22 | ENE | 2019
Hoy abre la renovada Art Basel Miami Beach
Coleccionistas y prensa, en un recorrido ayer por la 27 edición de Art Basel Miami Beach. (CORTESÍA: ART BASEL MIAMI BEACH)

Hoy abre la renovada Art Basel Miami Beach

06/12/2018
00:21
Gerardo Lammers
-A +A
Participan galerías mexicanas como kurimanzutto, OMR y Labor, y artistas como Abraham Cruzvillegas

[email protected]

Miami. —Aunque la 17 edición de Art Basel Miami Beach, la feria de arte más importante de América, abre hoy sus puertas al público en general, desde ayer los coleccionistas y la prensa internacional recorrieron las instalaciones renovadas y ampliadas del Miami Beach Convention Center (MBCC), disfrutando lo mismo obras de Pablo Picasso y David Hockney, que de Damien Hirst y Jeff Koons y, entre los mexicanos, Daniel Guzmán, José Dávila y Abraham Cruzvillegas, entre una infinidad de nombres. Los precios de las obras, pinturas y esculturas, en su gran mayoría, van de los miles a los millones de dólares.

Este año participan 268 galerías de 35 países, entres las que figuran las mexicanas kurimanzutto, Labor, OMR, Proyectos Monclova, Travesía Cuatro, Arredondo/Arozarena, Gaga y Parque Galería.

Durante la rueda de prensa, en la que se mencionó el crecimiento económico y cultural que la ciudad de Miami ha experimentado desde que en 2002 se realizó la primera edición de la feria —fundada originalmente en Basilea, Suiza, en 1970—, Noah Horowitz, director para las Américas de Art Basel, destacó la instalación multidisciplinaria Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist, que es una creación de Abraham Cruzvillegas en conjunto con el curador Philipp Kaiser y The Kitchen —espacio neoyorquino dedicado a las artes—, la cual se estará presentando todas las tardes de la feria —es decir, de hoy y hasta el domingo— en el recién estrenado Grand Ballroom, un salón de usos múltiples localizado en el segundo nivel del MBCC.

En Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist tres bailarinas, atadas respectivamente a tres bolas de objetos colgadas del techo, giran en torno a éstas, mientras tres músicos ejecutan una improvisación con un violín.

La obra, explicó Cruzvillegas al término de la función de prensa, trata acerca de la identidad.

“Uno también se transforma, se autodestruye. Destruye parte de su propia educación, parte de sus valores, parte de lo que se supone que uno es para poder ser uno mismo. Hay una simultaneidad de destrucción, construcción y reconstrucción, vaya, todo al mismo tiempo, hasta que nos morimos. Y aún así la materia sigue trabajando”, expresó Cruzvillegas.

Art Basel Miami Beach es una feria de arte que está dividida en varias secciones, entre las que se encuentran Positions, dedicada a descubrir nuevos talentos alrededor del mundo; Nova, que presenta nueva obra de no más de tres artistas por galería; y Survey, que este año presenta obras de un artista en específico creadas antes del 2000.

Entre las obras expuestas no podían faltar obviamente las del estadounidense Andy Warhol. La galería Gagosian, con sedes en Hong Kong, París, Atenas, Roma, Génova, Londres, Beverly Hills, Nueva York y San Francisco, tiene a la venta la serigrafía Dollar Sign (1981). Su precio: 8 millones de dólares.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios