Miembros de la comunidad cultural y escuchas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) han condenado los recortes a la radio pública, lo cual provocaría que se queden sin empleo cerca de 240 trabajadores y el cierre de cuatro emisoras.

El anuncio de la situación en que se encuentra IMER la dio el periodista y académico Ricardo Raphael , quien anunció su renuncia al instituto como una llamada de atención "para quienes deben tomar las decisiones adecuadas".

El curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Cuauhtémoc Medina, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que "no tiene mucha ciencia el gobernar", IMER "está siendo silenciada. Muchos programas del estado se apagan dejando desempleo, ineficiencia y depauperación".

La estación Reactor también resultará afectada, pues a partir del 1 de julio transmitirá únicamente música. Al respecto el escritor Alberto Chimal indicó que la radio privada no puede suplir a la radio pública. "Necesitamos más alternativas de comunicación, y no menos, en este momento tan complicado para el país", agregó.

La cantante y compositora Ingrid Beaujean recordó que junto a Jenny Beaujean ha conducido durante los últimos ocho años el programa EJazz de Horizonte 107.9 FM, pero que les avisaron que hoy sería "nuestro último programa por falta de recursos para el personal freelance . Esperamos que puedan escucharlo a las 9 pm y agradecemos todo su apoyo durante esta aventura".

El actor, productor y director Daniel Giménez Cacho respondió también al comunicado de la estación y cuestionó cuál era la estrategia e idea de afectar a la radio pública. IMER "necesita que los ciudadanos salgamos en su defensa. ¿Tirar a la basura años de lucha por una radio pública? ¿Austeridad republicana significa menos diversidad y pluralidad y democracia en medios?".

El ilustrador Bernardo Fernández "BEF" indicó que la radio pública es necesaria porque siempre será necesario transmitir "aquello que jamás pasará la radio comercial". "Desmantelarlo es una estupidez", calificó el creador la situación en la que se encuentra el Instituto Mexicano de la Radio.

El poeta Javier Moro dio con ironía las gracias a la Cuarta Transformación y dijo que le daba vergüenza que este gobierno pretende adelgazar todo en un plan sin sentido.

La escritora y crítica de cine Fernanda Solórzano indicó que es falso que lo que está pasando era inconcebible porque hubo muchas señales, pues el desmantelamiento de las instituciones culturales corresponde a un esquema autoritario repetido en la hisoria. "Lo que hubo fue indiferencia y desprecio a quienes lo expresaron", comentó.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no sabía del despido de más de 200 trabajadores en el IMER por los recortes presupuestales, por lo que revisará si hubo abusos e injusticias, aunque reiteró que todos deben ajustarse a la austeridad.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses