Se encuentra usted aquí

Festejan 100 años de la premiación

En 1925, José López Alavés escribió la obra que ganó un concurso de este diario. Hoy, su nieto relata anécdotas del compositor
Hace 100 años la “Canción Mixteca” nació en EL UNIVERSAL
Huajuapan celebró al autor y su obra con la develación de una placa (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
00:21
Huajuapan de León.
Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL OAXACA
-A +A

[email protected]

Los primeros acordes detienen el pensamiento de cualquier oaxaqueño en donde se encuentre y lo trasladan a su natal Oaxaca.

Es la “Canción Mixteca”, del afamado compositor José López Alavés, originario de Huajuapan de León, Oaxaca, que a 103 años de su creación, sigue quebrantando los corazones de quienes la escuchan. “Fue una persona muy sencilla, amoroso, siempre anhelando su tierra, su Huajuapan”, recuerda María Teresa López Monroy, la doceava hija del músico huajuapeño, quien viajó a la tierra de su padre para homenajearlo a él y a su “Canción Mixteca”, ahora un himno de Oaxaca.

El miércoles pasado, Huajuapan tuvo fiesta: su gente y autoridades celebran los primeros 100 años de la premiación a la “ Canción Mixteca”, ganadora en 1918 del Concurso Nacional de Canciones Mexicanas, promovido por el diario EL UNIVERSAL.

María, de 81 años, es una de las dos hijas del compositor que aún viven para contar la historia de su padre. “Era apolítico simplemente, lo veía en la terracita escribiendo, componiendo su música”.

Platica que la mayoría de las canciones fueron inspiradas en Huajuapan de León, tierra que su padre dejó en 1909 para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Con entusiasmo cuenta que hay una pieza musicales dedicada a su madre, María del Carmen Monroy Molina, “Apasionada”, que precisamente obtuvo el segundo lugar en el mismo concurso celebrado el 7 de marzo de 1918.

Emocionada, María se siente orgullosa del legado de su padre, que ha trascendido a otros países como Estados Unidos, a donde muchos oaxaqueños han emigrado.

“Uno de mis hijos vive en Chicago y los mexicanos que están allá se ponen a llorar cuando escuchan la ‘Canción Mixteca’”. Tan lejos que hasta el tenor español Plácido Domingo la ha interpretado en escenarios mundiales.

Orgullo eterno. María es la madre de Raúl Campos, músico también, quien naciera el 21 de octubre de 1974, cuatro días antes del fallecimiento de su abuelo. Raúl preside un ensamble de jazz y ha llevado temas de su abuelo a la interpretación de este género.

Llegada la noche, autoridades locales y estatales rindieron homenaje a la “Canción Mixteca”, convertida en himno mixteco en 1998. A 100 años de haber sido premiada por EL UNIVERSAL, el reconocimiento fue devuelto.

El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre, agradeció a El Gran Diario de México por haberla premiado en 1918.

En representación del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió un reconocimiento el coordinador editorial en Oaxaca, Ismael García, quien reiteró la labor de este diario no sólo en su interés por informar, sino además por promover la cultura y arte en México.

En la conmemoración fue develada una placa en honor al compositor que dice: “A cien años de la premiación como mejor canción mixteca por el diario El Universal, Huajuapan de León rinde homenaje a nuestra Canción Mixteca”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS