Guanajuato va tras las huellas de Jorge Ibargüengoitia

La exposición "Los pasos de Jorge Ibargüengoitia" celebra el 90 aniversario de su natalicio
FOTO: Archivo Joy Laville.
18/01/2018
13:25
Notimex
Guanajuato
-A +A

Profeta en su tierra, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) será recordado en su natal Guanajuato, en el 90 aniversario de su natalicio, con una exposición de cerca de un centenar de piezas, entre fotos y documentos que dan cuenta de su vida y su legado, la cual podrá ser visitada a partir del 22 de este mes en el Museo del Pueblo.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra "Los pasos de Jorge Ibargüengoitia" estará instalada hasta el 4 de marzo en la sala Gorky González del citado recinto y cuenta con la curaduría de Joy Laville, vuida del autor, y Beatriz Castillo, encargada de proyectos especiales de la Coordinación Nacional de Literatura del propio Instituto.
 

Artículo

Jorge Ibargüengoitia "llevaba un sol adentro"

Recordamos al escritor mexicano con estas frases
Jorge Ibargüengoitia "llevaba un sol adentro"Jorge Ibargüengoitia "llevaba un sol adentro"

De acuerdo con Castillo, casi todo el material que se expondrá ya se conocía, pero no había tenido mucha difusión. Por ejemplo, se mostrarán imágenes de Ibargüengoitia al lado del artista plástico Manuel Felguérez, en la época en que ambos estuvieron con los Boy Scouts, y otras muy curiosas, indicó.

El público podrá observar fotografías del novelista mexicano con la pintora y escultora Joy Laville, de cuando vivían en Europa o cuando contrajeron matrimonio; es decir, son imágenes del archivo personal de su ahora viuda.

Uno de los documentos que los asistentes tendrán oportunidad de observar es una copia del acta de nacimiento del autor de Las muertas, y otros de este tipo, refirió la curadora, al señalar que, a 90 años de su nacimiento, Ibargüengoitia “continúa siendo un escritor muy fresco y libre, por eso es tan actual”.

Para Castillo, la narrativa del autor de La ley de Herodes o Los relámpagos de agosto, es entretenida, divertida y ligera de leer, de ahí su popularidad.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS