Firman acuerdo para proteger legado histórico y cultural

El convenio fue signado por la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad
Firman acuerdo para proteger legado histórico y cultural
Foto: Cortesía INAH
28/03/2018
17:15
Notimex
México
-A +A

Con el fin de proteger la riqueza cultural y el patrimonio de la nación, así como evitar delitos como coleccionismo ilegal y saqueo de bienes patrimoniales, la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad firmaron el convenio Misión de Tutela del Patrimonio Cultural.

Con este acuerdo, las autoridades culturales y la Policía Federal también llevarán a cabo acciones conjuntas, como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, operativos que eviten el contrabando y campañas que generen conciencia entre la población sobre la importancia de proteger el patrimonio nacional.

Por la Secretaría de Cultura signaron los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), en tanto que los directores de la Policía Federal y la División de Gendarmería firmaron por la Comisión Nacional de Seguridad, se detalló en un comunicado.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que con este convenio se ponga en marcha un programa de protección al legado histórico nacional, que “es identidad y orgullo de todos los mexicanos”.

Ello a través de acciones que unen las voluntades de las instituciones y los profesionales que elaboran estrategias en la prevención de daños, delitos y robos a estos bienes de la nación, subrayó.

A la ceremonia también asistieron Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal; Lidia Camacho, directora general del INBA; Diego Prieto, director general del INAH, y Benjamín Grajeda, comisario de la División de Gendarmería, así como Fabrizio Parruli, comandante Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

En este marco, Grajeda anunció el inicio de los trabajos de la división de Tutela del Patrimonio Cultural, en coordinación con el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, para llevar a cabo acciones como la identificación de bienes del patrimonio y su protección, poniendo especial énfasis en áreas como el coleccionismo y el saqueo de bienes culturales.

Sobre este tema, Fabrizio Parruli dijo que la participación de las instituciones mexicanas ha sido fundamental para dar un gran paso en la protección de uno de los patrimonios más ricos del mundo.

Para esto es fundamental la coordinación a nivel internacional, con la creación de mecanismos y metodologías basadas en las muchas décadas de experiencia mutua.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS