Finaliza Congreso de Lenguas Indígenas

El evento, donde participaron más de 70 ponentes de diversas nacionalidades, trazó los desafíos del gobierno mexicano y de otros países al 2019, año de las lenguas indígenas
Finaliza El Congreso de Lenguas Indígenas con La Orquesta Sinfónica de Oaxaca
La Orquesta Sinfónica de Oaxaca finalizó el evento con la interpretación de la pieza "Dios nunca muere"
16/06/2018
12:05
Carlos Ramírez
Oaxaca
-A +A

[email protected]

Con un discurso en lengua mazateca y la interpretación del casi himno oaxaqueño "Dios nunca muere", de Macedonio Alcalá, por parte de La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, finalizó ayer el Primer Congreso Internacional de Fomento a la lectura en Lenguas Indígenas.

El Congreso, en el que más de 70 ponentes de diversas nacionalidades participaron y reflexionaron sobre las prácticas de lectura de textos en lengua indígena, trazó los desafíos del gobierno mexicano y de otros países al 2019, año de las lenguas indígenas.

Antes de anunciar que el estado de Campeche será la próxima sede del segundo Congreso, Marina Núñez, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura puntualizó que los objetivos del evento se cumplieron tras proponer estrategias que establezcan horizontes en el fomento a la lectura en lenguas indígenas.

"Las políticas públicas enfocadas al multilingüismo en cada país deben incentivar la lectura en lenguas indígenas y no excluir a las comunidades, puesto que como en un espejo reflejan nuestra realidad", aseguró.

Luego de las 24 mesas y cuatro conferencias magistrales, que trataron temas como el fomento a la lectura en el contexto escolar, las nuevas tecnologías en la preservación de la diversidad lingüistica y la migración, Ignacio Toscano, de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, coincidió con Marina Núñez al confirmar que esto no es el fin sino el inicio de todo un recorrido dirigido a fomentar la lectura en lenguas indígenas.

"Aunque hayamos clausurado el Congreso esto sólo nos indica el camino que hemos de recorrer. Esto no es un fin, es un inicio", celebró Toscano.

Pese a la clausura oficial del Congreso, las actividades finalizarán este sábado 16 de junio con distintos talleres que invitan a la lectura en lenguas indígenas. Será la proyección de la multipremiada cinta de Ernesto Contreras "Sueño en otro idioma" (2017) la que cerrará este magno evento en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

akc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS