Don Quijote de la Mancha nunca imaginó tener un escudo de protección tan impresionante como el que se desplegará en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, que este año recibe a Estados Unidos como invitado especial.

Una fuerza de mil 500 elementos de Seguridad y la aplicación de la tecnología del Centro de Comando C5i de la Secretaría de Seguridad Pública en carreteras, aunado al monitoreo municipal con 400 cámaras de vigilancia garantizarán el orden durante las tres semanas del FIC.

Enrique Nieto, comisario de la Asociación de Bares y Cantinas, dice que la violencia e inseguridad que se padece en el estado confunde a los visitantes potenciales, pues creen que Guanajuato capital es donde ocurren las atrocidades, cuando es la ciudad turística más segura de la entidad, según sus habitantes y mediciones del INEGI de 2023.

Lee también:

Las carreteras libre y de cuota, de entrada y salida de la ciudad, cuentan con la presencia de unidades militares, de la Guardia Nacional. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal
Las carreteras libre y de cuota, de entrada y salida de la ciudad, cuentan con la presencia de unidades militares, de la Guardia Nacional. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal

“Esperamos que no nos perjudique la mala imagen que nos han hecho. Nadie precisa dónde suceden los delitos, no dicen Salamanca, Celaya, León; dicen Guanajuato (estado) y la gente de otros lugares lo asimila con Guanajuato capital; le da miedo la inseguridad”.

Nieto señaló que los prestadores de servicios se capacitaron para un festival seguro, con Protección Civil, botones de pánico enlazados con la SSP, líneas directas de comunicación con la Policía municipal para no caer en las trampas de extorsionadores; a lo que se añade el blindaje extraordinario de las Policías locales y la Guardia Nacional.

La expectativa de bares y cantinas es elevar sus ventas 1000%, “tras la caída del FIC de los últimos años”, con 70 participantes oficiales, y de empresas de producción de mezcal y tequila de Guanajuato que mostrarán el proceso de elaboración.

Los propietarios de locales de comida rápida cerca de la Presa de la Olla se quejan de que la derrama económica del FIC no llega a esa zona, porque todas las ganancias se quedan en el Centro de la ciudad.

Alrededor de la presa, durante el FIC sólo llegan jóvenes en vehículos con cervezas en sus cajuelas, dice el empleado de una pequeña fonda.

Lee también:

Policías locales y de la Guardia Nacional patrullan las calles para tener un saldo blanco. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal
Policías locales y de la Guardia Nacional patrullan las calles para tener un saldo blanco. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal

Filtros contra el consumo de alcohol

El presidente municipal, Alejandro Navarro, instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a no tolerar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Así, se instalarán tres filtros policiales: en las afueras de la Presidencia Municipal, por el Templo de San Francisco y frente a la sucursal Bancomer; los bares cerrarán a las 2 y 3 de la mañana.

En una reunión recordó a los mandos de seguridad el caso de un estudiante de Jalisco, quien, ebrio, durante el FIC de 2014 murió al caer de una azotea en el callejón Peña Grande. “La gente no puede estar consumiendo en la vía pública, hay que cuidar mucho ese tema”.

Corporaciones de los tres niveles de gobierno establecieron el plan de seguridad en cinturones y cuadrantes para cuidar la ciudad y las carreteras que conducen a la capital.

A horas del arranque del FIC, en un recorrido EL UNIVERSAL constató el desplazamiento en caravana de unidades militares, de la GN en las carreteras libre y de cuota, y la presencia de policías dentro y entorno de los recintos sede de eventos artísticos y culturares.

Con base en el plan oficial de Seguridad, las fuerzas del orden operarán en entradas y salidas de la ciudad; en un cinturón participarán la Fiscalía General del Estado y policía estatal; en otro estarán la Guardia Nacional y el Ejército; y en el tercero, la Policía municipal hará patrullajes y recorridos caminando por las calles, plazas y callejones.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de Protección Civil cuidarán los escenarios cerrados, como la Alhóndiga de Granaditas, con la entrada de más de 300 mil personas con boleto; los escenarios abiertos estarán a cargo de 450 elementos de Seguridad municipal, entre ellos la casa Sonora, en San Fernando, San Roque, Los Ángeles y la Casa Allende, y aquellos lugares de eventos deportivos que realizarán los representantes de Estados Unidos.

El Centro de Mando se instaló en la sede del C5i, en el Puerto Interior de Silao, que tiene cámaras en todas las carreteras del estado.

Las actividades del Cervantino culminarán a las 3 de la mañana, luego comenzará el operativo “barredora” para la limpieza del Centro, con la presencia policial.

Policías locales y de la Guardia Nacional patrullan las calles para tener un saldo blanco. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal
Policías locales y de la Guardia Nacional patrullan las calles para tener un saldo blanco. Foto: Xóchitl Álvarez | El Universal

De vuelta a la normalidad

Con cero restricciones sanitarias, a diferencia de las tres ediciones anteriores, el secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Samuel Ugalde, proyectó la llegada de 700 mil personas entre el 13 al 19 de octubre. Por su parte, el director general de Desarrollo Turístico y Económico municipal, Daniel Gutiérrez Meave, señalo que en la edición 2023 contemplan rebasar la cifra de visitantes registrada en 2022 cuando el festival se realizó con muy pocas restricciones por el Covid, luego de 2021 que el formato del Cervantino fue híbrido y virtual en 2020.

“El año pasado todavía la gente como que tenía nervio, y no tanto a nivel nacional; a nivel internacional no estaban viajando muchos”, dijo.

En las condiciones actuales de salud se esperan muchos visitantes del país invitado, Estados Unidos, que participará con lo mejor: desde Broadway, con sus musicales, hasta el tema deportivo; va a haber “futbol-bandera”, “beis” donde hacen sinergia con Sonora, estado invitado, en un programa muy interesante.

El funcionario estimó una derrama económica superior a los 250 millones de pesos, que favorecerá a hoteles, tiendas de artesanías, restaurantes, paseos turísticos, recorridos de aventura, etc.

La expectativa es superar 80% de la ocupación hotelera, en promedio, los fines de semana. La Dirección de Desarrollo Turístico y Económico municipal estima más de 260 mil visitantes durante el encuentor, por lo que su titular conminó a la gente a asistir más días, no sólo en fin de semana; que aprovechen todas las experiencias que hay en Guanajuato.

Lee también:

La ciudad de Guanajuato ha sido desde hace cinco años muy disruptiva, innovadora en la oferta de servicios. Se pueden encontrar nuevas actividades turísticas, hoteles de gran turismo, con terrazas desde las que se pueden disfrutar las actividades callejeras del FIC.

Hay muchas nuevas opciones. Somos el destino más seguro de todo el estado, con capacitación de buen anfitrión y de los lugares de preferencia para el turismo; si vienen con amigos, familia, en pareja o solos”, invitó.

En los preparativos de la fiesta se cuidaron los detalles, los módulos de orientación para el turismo, se renovaron las credenciales a los guías autorizados; se trabaja de la mano con la policía turística, y con servicios municipales para que Guanajuato luzca bien bonito y bien limpio para la fiesta cervantina.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios