"Fascinante, que los mexicanos estén hartos del PRI": Julieta Fierro, astrónoma

La científica habla de los candidatos a la Presidencia, de la situación del país y de cómo la ciencia aplicada puede enfrentar problemas como pobreza, violencia, corrupción
La investigadora destaca el tema de la prevención en varios sectores, uno de ellos, en la protección civil, por lo que sugiere aplicar las nuevas tecnologías en esa materia. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
23/06/2018
00:20
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Los problemas que enfrenta México: pobreza, violencia y corrupción se pueden enfrentar con el conocimiento. Pero la falta de aplicación de conocimiento ha caracterizado a los últimos gobiernos y el resultado es bastante obvio.

El diagnóstico es de la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro, una de las científicas más reconocidas en el país:

“Lo primero que hay que hacer para que una nación prospere es invertir en ciencia básica, en todas: en matemáticas, en biología, en química, en inteligencia artificial, en todo eso que parece que no sirve para nada, porque eso va a generar tecnología y esa tecnología se va a traducir en innovación, y la única solución que tiene la humanidad para sobrevivir es la innovación”, dice Fierro en entrevista. La investigadora de la Instituto de Astronomía de la UNAM hoy promueve la divulgación de la astronomía en clases a distancia a través de YouTube con un convencimiento claro: “Quiero entusiasmar a la gente hacia la ciencia y que vean que es divertida, bonita y se entiende”.

¿Qué sensación tiene de México en este momento?

Siento que es un país muy complicado y que desafortunadamente se ha ido complicando los últimos sexenios por causas internas y externas. Creo que a quien le toque gobernar va a tener serios problemas por esa razón; no va a ser sencillo resolver los grandes problemas de México. Sin embargo, siento, como científica, que muchas de las soluciones están en aplicar el conocimiento que se tiene a nivel mundial, se han hecho muchísimos estudios sobre antropología, comportamiento humano, delincuencia, corrupción, manejo de la justicia, y sobre todo sobre educación, ciencia y tecnología, y si aplicamos el nuevo conocimiento a la problemática de México, desde un punto de vista incluyente, podríamos empezar poco a poco a resolver nuestras necesidades.

De 1 a 10: ¿qué tanto aplicamos en el país el conocimiento?

Pues no sé. Creo que en algunas áreas sí, y en otras, por desgracia, no. No se aplicó suficiente conocimiento ante la problemática del crimen organizado, aunque existía; no se ha aplicado en problemas de salud, en problemas de embarazos juveniles o de enfermedades en la mujer; no se ha aplicado el conocimiento en redes de distribución de alimentos, se empieza a aplicar en la agroindustria, pero no en todos los sectores productivos.

¿Qué tanto se aplicó durante las administraciones del PAN y luego, otra vez con el PRI?

Yo creo que el presidente Fox no era muy proconocimiento; el presidente Calderón cometió un error muy grave al no atender la educación básica ni la educación, aunque es un hombre educado; prefirió pactar políticamente que utilizar los nuevos conocimientos en educación y en pedagogía para mejorar la educación en México. Ahora se hizo un intento por mejorar la educación y se empezó por la parte política, cosa necesaria, poner en orden la SEP ¿no? Pero faltó la parte académica, todavía no empezamos a formar maestros de nuevas maneras.

En Protección Civil, es increíble que no estemos aplicando el conocimiento, por dar un ejemplo.

Sabemos que en México va a ocurrir un cambio climático más fuerte que el que hemos padecido, es decir, huracanes de mayor intensidad, más sequías, más lluvias, y tampoco hemos utilizado las nuevas tecnologías en materia de prevención contra sismos y volcanismo.

En el caso de los sismos, ya son nueve meses, y una vez más no se está aplicando el conocimiento…

Exactamente. Sabemos que va a temblar. Va a temblar en Guerrero, un temblor muy grande, por eso se hizo la alarma sísmica, entonces a nivel de país, de ciudad y de estados deberíamos estarnos preparando.

Podemos prevenir. Es mucho más barato prevenir los problemas de salud, que curarlos; es mucho más fácil prevenir la violencia que remediarla una vez que existe; es mucho más fácil prevenir la corrupción, que tratar de remediarla.

¿Como ve la política de ciencia de este gobierno?

Empezó muy bien, el Presidente decidió aumentar a 1% el apoyo a ciencia, tecnología e innovación; desgraciadamente en ese 1% incluyó cosas que para los científicos no son ciencia, tecnología e innovación, por ejemplo, el cambio de analógico a digital. Es muy triste que no se hayan aumentado los recursos. El país necesita un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo, no pueden ser planes sexenales. Y no esperar soluciones inmediatas, eso no va a suceder. Tenemos que trabajar todos juntos como mexicanos para construir un buen país, y aliados de los mexicanos son la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Cómo ve la contienda por la Presidencia del país?

Me parece muy interesante que los mexicanos ya estén tan hartos del PRI y que esté pasando lo que está pasando. Desde el punto de vista antropológico es verdaderamente fascinante.

¿Qué piensa de los candidatos?

Me parece que Meade es un buen hombre, un tipazo, bien educado, cuando he estado con él, me ha parecido una persona sensata, pero bueno, como todo el mundo sabe, lleva a cuestas el PRI, y aunque sea una persona inteligente, preparada, que sabe resolver problemas, no tiene oportunidad de ganar por los horrores —las omisiones básicamente— que ha cometido el PRI: no atender los problemas de la pobreza, por ejemplo.

A Anaya lo veo joven, talentoso, con ganas de hacer cosas, dinámico; a mí, lo que me asusta es la derecha. Yo soy pro muerte digna, pro aborto, pro igualdad de oportunidades para todos; estoy por traer más microeconomistas a México para que se redistribuya la riqueza. Es decir: para que haya mejor educación, mejores condiciones de salud en todo el país, mejor distribución de alimentos, para que todos los niños mexicanos tengan las mismas oportunidades desde el arranque.

Y López Obrador me parece un hombre inteligente, que se ha movido bien políticamente. Ojalá, de veras, se alíe con los grandes talentos mexicanos para resolver los problemas. Ojalá delegue, ojalá de veras haga grupos de trabajo para resolver los problemas que enfrenta México, y escuche, y si realmente llega a tener poder de la Presidencia, de las Cámaras, ojalá tome decisiones tomando en cuenta a las mayorías, y decisiones sabias, basadas en conocimiento.

Usted habla de que no se escucha a la academia, hay quienes cuestionan que la academia debe abrirse más a otros sectores ¿se cierra la academia a veces?

Estoy totalmente de acuerdo. Los científicos nos hemos acercado a la industria, por ejemplo, en un plan un tanto presumido, un tanto: ‘Miren, ustedes, todo lo que sabemos hacer, escojan’. Y yo creo que es un acercamiento muy inadecuado. Deberíamos reunirnos con los industriales y escucharlos. Los científicos lo que sabemos es pensar, resolver problemas; si nos tomáramos el tiempo de escuchar a los industriales, de trabajar con ellos en términos de igualdad y de confianza, podríamos solucionar muchos de los problemas de la industria, a través de innovación.

¿Cómo le parecen a usted las propuestas de los candidatos en el tema de ciencia?

Pues todavía están un poquitín desdibujadas. La única que habla bien de esto es Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México.

¿Podría detallar esas problemáticas del país para las cuales la ciencia tiene herramientas y que no se están aplicando?

Déjame ir más atrás. La ciencia lo que busca es aumentar el conocimiento. Ahora, ¿por qué las grandes potencias del mundo apoyan tanto a la ciencia? Un celular tiene una memoria enorme y la tiene gracias a la astronomía, porque la astronomía necesita una memoria enorme para almacenar datos, todo el Universo. Las grandes naciones apoyan la ciencia básica porque la ciencia básica produce tecnología, y esa tecnología sirve para innovación, y la única solución que tiene la humanidad para sobrevivir es la innovación: productos ligeros, sencillos, multifuncionales.

Ahora, también hay que apostarle a las ciencias aplicadas para resolver los grandes problemas nacionales, ¿cuáles son?: la pobreza. ¿Cómo le vamos a hacer para que llegue comida a todo el país?, ¿cómo le vamos a hacer para que llegue salud, educación de calidad, a todo el país? La ciencias básicas y las ciencias antropológicas y sociales tienen soluciones para eso. ¿Cuál es el otro gran problema del país? La violencia y la inseguridad. ¿Las humanidades y las ciencias sociales tienen soluciones para esos problemas? Sí. ¿Cómo abatimos la corrupción? También hay soluciones para eso. Son de largo plazo, son difíciles de aplicar, pero hay que empezar.

¿Qué está haciendo en el campo de divulgación de la ciencia?

Estoy medita haciendo cursos de astronomía a distancia; haciendo clases de licenciatura, clases para secundaria —siento que es la parte más desprotegida de la educación básica—, y para primaria, que acabo de empezar. Me encanta, porque la astronomía es una ciencia que todavía no se aborrece —como no se enseña— y además es tan bonita que aunque no entiendas nada, simplemente ver una galaxia... Si pones en YouTube… Astronomía Julieta Fierro, hay un montón.

¿Es youtuber?

No, no, no. Yo tengo un hijo que trabaja en MIT, es subcoordinador de humanidades, y me platicó hace años cómo las universidades norteamericanas (Stanford, MIT, Harvard) habían decidido dar cursos masivos a distancia y armaron hiperequipos para que sus grandes maestros dieran clases. Son gratis. Yo lo estoy haciendo en la Facultad Ciencias, con el director, le pedí un equipo… Se dieron cuenta de que iba en serio, me lancé, como la loca, y me pusieron un equipo de chavos. Yo lo que quiero es entusiasmar a la gente hacia la ciencia y que vean que es divertida, bonita y se entiende.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS