Fallece el pintor danés Per Kirkeby a los 79 años

La contribución del artista fue combinar el paisaje y la pintura histórica
Fallece el pintor danés Per Kirkeby a los 79 años
El pintor, escultor y escrito Per Kirkeby. Foto: EFE/Federico Gambarini
09/05/2018
19:05
Copenhague
-A +A

El artista danés Per Kirkeby falleció hoy, en Copenhague, a la edad de 79 años, informó su galería, Michael Werner.

Nacido en la capital danesa en 1938, Kirkeby fue pintor, escultor, poeta, novelista, cineasta y diseñador de vestuario y escenografía. Experimentó con la actuación de Fluxus en la década de 1960 con gente como Joseph Beuys antes de hacerse particularmente conocido por sus lienzos opacos y semiabstractos que críticos e historiadores discutían regularmente en términos de estratos geológicos, recordando los antecedentes del artista como estudiante de geología e historia natural en la Universidad de Copenhague.

 

En 2012, la Colección Phillips organizó una exposición de sus pinturas y esculturas, donde el comisario Klaus Ottmann explicó de manera concisa que la gran contribución de Kirkeby fue combinar el paisaje y la pintura histórica, estableciendo una especie de "pintura de historia natural".

Sin embargo, estas pinturas desafiaron la visión fácil. En la década de 1980, el crítico Peter Schjeldahl describió lo que llamó "el Efecto Kirkeby" como "una contemplación más lenta, incipiente, oscura, un estado de ánimo hipersensible... el Efecto es sombrío, incluso huraño, pero con paciencia hay una agitación en sus profundidades, el comienzo de una alegría agradecida".

akc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS