Fallece el intelectual cubano Desiderio Navarro

Tenía 69 años
FOTO: Cubadebate.cu
08/12/2017
10:53
EFE
La Habana
-A +A

El destacado intelectual cubano, Desiderio Navarro, Premio Nacional de Edición y director por más de 30 años de la prestigiosa revista Criterios y el centro cultural homónimo, falleció este jueves en La Habana a los 69 años tras "una larga batalla contra el cáncer", publican hoy medios de la isla.

"La pérdida para la cultura cubana, para la vida intelectual cubana, es verdaderamente grande", asegura el diario estatal Juventud Rebelde en un obituario dedicado al pensador.

Navarro estuvo entre los primeros intelectuales en levantar su voz en 2007 durante la polémica sobre el llamado "Quinquenio Gris" en la cultura cubana, en el que entre 1971 y 1976 se censuró y marginó a cientos de pensadores y artistas cubanos.

Activo promotor de coloquios y eventos teóricos, Navarro (Camagüey, 1948 - La Habana, 2017) integró el consejo de redacción de numerosas revistas fuera de Cuba y su trabajo como traductor abarcó 16 idiomas, desde el inglés y el francés hasta el checo, el croata, el eslovaco y el noruego.

Marxista y anticapitalista convencido, su bibliografía incluye Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas (1986), Premio de la Crítica en la isla; Ejercicios del criterio (1989), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008).

Entre sus "notables empresas" estuvo la socialización gratuita de los archivos del centro teórico que dirigía, en las jornadas denominadas "Los 1.001 textos de las noches de Criterios" y la circulación de "Denken Pensée", publicación digital sobre el pensamiento cultural europeo, destaca el diario oficial Granma.

Desiderio Navarro recibió recientemente el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Cubana de las Artes y justo esta semana el Centro Cultural Dulce María Loynaz de la capital cubana auspició una jornada de homenaje a "Criterios", en la que se destacó la labor de su fundador y director.

Los restos del intelectual serán expuestos hasta la tarde de hoy en la funeraria de Calzada y K en La Habana, ciudad donde será inhumado. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS