Se encuentra usted aquí

Exhiben la riqueza cultural de Xizang

La exposición se enfoca en la parte geográfica de dicha localidad y su diversidad cultural
Exhiben la riqueza cultural de Xizang
La exhibición refleja una visión general sobre algunas de las 20 minorías étnicas que habitan la región de Xizang. Foto: Cortesía Museo Nacional de las Culturas del Mundo
14/04/2018
17:39
Notimex
México
-A +A

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo tendrá a partir del 15 de abril, la exposición temporal “La asombrosa Xizang. Región autónoma de China”, en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) .

La muestra está integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La investigadora del MNCM, Silvia Seligson, recordó que Xizang es una de las cinco regiones autónomas de la República Popular de China, en el Tíbet, se caracteriza por su diversidad geográfica por lo que ha sido llamada como Techo del Mundo y el Tercer Polo de la Tierra.
xizang_3.jpg
Sho es un juego tibetano tradicional popular, que se juega con dos dados, 27 monedas y 64 conchas. Foto cortesía del Museo Nacional de las culturas del Mundo.

La exposición está dividida en dos partes, una se enfoca en la parte geográfica de dicha localidad, mientras que la otra trata de la diversidad cultural.

El primer segmento muestra imágenes de fotógrafos chinos, que tratan sobre budismo, lagos, ríos, montañas, en la que destaca una toma aérea de la cordillera del Himalaya.

La segunda parte muestra a la cultura de las 20 minorías étnicas de Xizang, entre las que destacan las comunidades de: Han, Monba, Lhoba, Hui, Deng y Xiarba.

Dentro de la muestra también se puede apreciar la caligrafía tibetana, por lo que la investigadora Silvia Seligson, dijo que “los registros más antiguos en tibetano datan del siglo VII d.C., cuando el budismo fue introducido a China procedente de la India. Se observa la escritura empleada cotidianamente, textos sagrados y narraciones”.

En cuanto a los incensarios de latón forjado, Seligson refirió que, en la elaboración del incienso se utilizan alrededor de 28 ingredientes naturales y está basada en recetas antiguas de los monasterios.

Dicha muestra de entrada libre se encontrará abierta para el público hasta el mes de junio.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS