Estas son las propuestas culturales de Ricardo Anaya

Entre los ejes centrales están una reestructuración de la Secretaría de Cultura y aumentar el presupuesto del sector
Foto: Captura Facebook - El Universal
04/04/2018
13:01
Redacción
México
-A +A

Una reestructuración de la Secretaría de Cultura federal que contemple la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como del Reglamento Interno de la dependencia creada en 2015; aumentar el presupuesto del sector cultural, con la meta del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, son algunos de los ocho ejes centrales que plantea Raúl Padilla López como coordinador de enlace en temas culturales en la campaña de la coalición Por México al Frente.

El fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ex rector de la Universidad de Guadalajara fue presentado esta mañana como coordinador de enlace de temas culturales en la campaña de Ricardo Anaya.
 

Artículo

Raúl Padilla se suma a campaña de Anaya como enlace de temas culturales

“Estoy absolutamente convencido de que tu experiencia, tu liderazgo, el enorme reconocimiento que tienes dentro y fuera del país", expresa Anaya sobre Padilla López
Raúl Padilla se suma a campaña de Anaya como enlace de temas culturalesRaúl Padilla se suma a campaña de Anaya como enlace de temas culturales

El candidato presidencial por la coalición Por México al Frente es el segundo que presenta a su coordinador cultural. El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, nombró en diciembre a la promotora cultural Alejandra Frausto Guerrero. De los tres contendientes principales, José Antonio Meade, candidato del PRI, sería el único que hasta ahora no ha hecho público al encargado de su propuesta cultural.

En su proyecto preeliminar, Padilla López plantea como ejes principales ocho puntos: Una política integral de cultura, no solo bellas artes; El país, no sólo el centro; Cultura como motor del desarrollo; Cultura como creadora de ciudanía; Diversidad cultural, no hegemonía, Educación y formación artísticas y apoyo a creadores; Cultura con presupuesto digno y Restructuración de la Secretaría de Cultura.
 

Para el caso de la Reestructuración de la Secretaría, creada apenas en diciembre de 2015, Padilla López propone reestructurar el sector cultural con la participación de los trabajadores, artistas y ciudadanos interesados, realizar un rediseño institucional para que la dependencia “esté a la altura de la dimensión de sus tareas”, valorar el estatus jurídico del INBA, INAH y FONCA, dar certeza laboral y jurídica, así como prestaciones a todos los trabajadores, revisar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y el Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura, así como realizar reformas legislativas y fiscales para promover el mecenazgo.

Con el fin de otorgarle un presupuesto digno para el sector, el proyecto plantea como meta el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Entre otros puntos propone incrementar los presupuestos de fomento, educación y diversidad cultural, ampliar los mecanismos institucionales y presupuestarios del FONCA, FIDECINE, FOPROCINE, PACMyC y México en Escena, además de fijar un tope al gasto de operación de las instituciones culturales.

Su propuesta también sugiere impulsar las diferentes formas de expresión, como el diseño, las culturas populares y las alternativas, las artesanías y la gastronomía, así como fortalecer la diplomacia cultural, “a efecto de lograr una mayor y más diversa presencia de la cultura mexicana en el mundo y procurar esquemas de colaboración con otras culturas nacionales”.

Incluye también descentralizar las políticas de fomento cultural, particularmente del INBA y del FONCA, hacer del turismo cultural “una palanca del desarrollo económico”; planear la política cultural, a partir de los derechos culturales y el apoyo a la diversidad, además de crear bachilleratos artísticos como opción a los tradicionales.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS