Esperan los resultados de ADN de restos de Sor Juana

Osamentas de monjas en el Ex convento de San Jerónimo. (Cortesía Claustro de sor Juana)
01/06/2018
00:22
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Las muestras que investigadores del Cinvestav tomaron en 2011 de los restos atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz se hicieron sin un convenio formal con el INAH ni la Universidad del Claustro de Sor Juana, por lo que hasta la fecha se desconocen los resultados de secuenciación de ADN que buscaba autentificar el esqueleto de la monja hallado en 1978.

Ayer, al presentar el Catálogo de los esqueletos de las monjas del Ex Convento de San Jerónimo, la antropóloga física Josefina Bautista recordó que en abril de 2011 el ya fallecido antropólogo Arturo Romano le entregó a la doctora Lourdes Muñoz , del Cinvestav, dos vértebras que servirían para descartar o corroborar la identidad de la Décima Musa, pero hasta la fecha no saben si hubo resultados o no. “Nos interesaría saber los resultados, los huesos sabemos que se desintegran al mínimo para el estudio. Claro que no toma una vértebra completa, quizá podría regresarnos parte de ella”.

La investigadora de la Coordinación de Antropología del INAH dijo que han buscado contactar a la investigadora para saber de los resultados, pero no la han localizado.

Consultada ayer por este diario, Muñoz, especialista en genética y biología molecular, aseguró que sí hay un trabajo realizado, pero que los resultados sólo los dará a conocer en un reporte científico que publicará próximamente.

Los restos atribuidos a Sor Juana están en una sala en la Universidad del Claustro. Ahí fueron depositados en 2015, en una ceremonia fúnebre por el 320 aniversario de su nacimiento. “Como del estudio que alguien inició en el Cinvestav no tuvimos los resultados, los dejamos como atribuidos”, dijo ayer la rectora del Claustro Carmen Beatriz López-Portillo.

El esqueleto atribuido a la poeta es uno de los 207 hallados en el Ex Convento del siglo XVII y están siendo analizados. Uno de los resultados es que entre la población que habitó el convento hubo mulatas, aunque por ahora sólo hay un esqueleto de ese tipo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS