España quiere otros 10 años los cuadros de Carmen Thyssen

Está en pláticas para que la colección de la baronesa permanezca en el Museo Thyssen-Bornemisza otra década
FOTO: Archivo.
15/08/2017
10:39
EFE
Madrid
-A +A

El gobierno español tiene "pensado" un acuerdo de 10 años con la baronesa Carmen Thyssen sobre la cesión de su colección personal de arte al Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en la capital de España, aunque la negociación "no es fácil", según dijo el ministro de Cultura, Ínigo Méndez de Vigo.

El ministro aseguró en una entrevista que ambas partes están "trabajando con buena armonía" sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa al Estado español, que tanto el ministerio como los abogados de Thyssen prorrogaron hasta el 31 de diciembre próximo.

"Nos limitamos a llegar a un acuerdo que sea positivo para ambas partes. Para ella (la baronesa) también es bueno que sus obras estén en un museo que lleva su nombre, pero entendemos que pueda querer disponer de sus cuadros y vamos a ver cómo lo hacemos", dijo Méndez de Vigo.
 

Artículo

A lo mejor tengo que vender otro cuadro: Carmen Thyssen

"La colección está supervalorada pero la colección y yo estamos un poquito abandonados", señaló la baronesa Carmen Cervera
A lo mejor tengo que vender otro cuadro: Carmen ThyssenA lo mejor tengo que vender otro cuadro: Carmen Thyssen

Añadió que mientras tanto, la "situación continúa estable" para el gobierno español porque los cuadros "siguen donde estaban hace 15 años".

Carmen Cervera, de 74 años, coleccionista de arte nacida en España y actualmente con nacionalidad suiza, fue la quinta esposa del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza (1921-2002), quien en 1993 llegó con las autoridades españolas a un acuerdo de venta de su fabulosa colección artística para que ésta se mantuviera unida después de su fallecimiento.

El ministro español recordó que Thyssen "no cobra nada" por las obras cedidas, no hay "un canon de alquiler".

En febrero pasado, Carmen Thyssen aseguraba en un comunicado que su deseo es que su colección siga en España "siempre y cuando tenga un marco legal" que la "respete y proteja", "garantice su accesibilidad y movilidad" para llevarla a exhibiciones "en todo el mundo" para darle "mayor visibilidad".

La colección de la baronesa, según los datos manejados hasta ahora oficialmente, se compone de 429 obras, de las que 250 están expuestas, y está valorada en unos 750 millones de euros (883 millones de dólares).

La colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza sí es propiedad del Estado español, unas 800 obras que "se van a quedar ahí para siempre", precisó Méndez de Vigo.

Esas obras pertenecían al barón suizo de padre alemán y madre húngara y fueron adquiridas por las autoridades españolas en 1993 tras la renuncia de todos los herederos. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS