España: Piden que familia Franco devuelva esculturas históricas

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados español aprobó la petición por unanimidad
Los diputados piden que se compruebe si la posesión de las esculturas fueron "objeto de un expolio". FOTO: Archivo.
24/10/2017
11:43
Madrid
-A +A

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados español aprobó hoy por unanimidad instar al gobierno a que reclame a la familia de Francisco Franco la devolución de dos figuras de valor histórico y artístico que figuraban en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Los diputados piden que se compruebe si la posesión de las esculturas de Isaac y Abraham por parte de la familia Franco fueron "objeto de un expolio".

Si así fuera, añade el texto aprobado, se plantea que se lleven las acciones pertinentes para proceder a la devolución de las esculturas a su "legítimo propietario", que es el Ayuntamiento de Santiago.

Las tallas están actualmente en el Pazo de Meirás, una finca de vacaciones que un grupo de personalidades regaló a Franco, quien gobernó España entre 1939 y 1975.

Las figuras fueron compradas por el municipio coruñés en el año 1948 y desde 1961 aparecen como patrimonio de los Franco sin ningún documento que acredite su venta o su cesión.

La residencia de vacaciones de los Franco es desde hace tiempo objeto de polémica por el uso de que de ella hace una fundación dedicada a la memoria del dictador y por las denuncias de que en las visitas que se organizan se hace apología del franquismo. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS