Escuela Nacional de Danza Folklórica celebra 40 aniversario

Un abanico de bailes tradicionales que reflejan la riqueza cultural de diferentes comunidades presentó el Festival de Danzas
Escuela Nacional de Danza Folklórica celebra 40 aniversario
Un gran colorido, bailes y espectáculo se hicieron presentes en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque. Foto: Notimex
26/05/2018
17:21
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Un abanico de bailes tradicionales que reflejan la riqueza cultural de diferentes comunidades presentó el Festival de Danzas, a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA.

Un gran colorido, bailes y espectáculo se hicieron presentes en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque, donde el encuentro se realizó en el marco del 40 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Más de 400 personas, entre familias enteras, amigos y parientes de los jóvenes bailarines disfrutaron del espectáculo, pese al fuerte calor que se registró.

Vestimentas tradicionales con sus colores muy acendrados, penachos llamativos con sus adornos, y en algunos casos capas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, portaban bailarines y bailarinas para dar a conocer el folclor mexicano.

El público no dejaba de tomar algunas fotografías con sus celulares y captar los momentos clave del espectáculo.

Uno de los instantes más emotivos del encuentro fue la ejecución del grupo 401, dirigido por el profesor Julio Daniel Ruiz Galindo, que bailó la "Danza de quetzales", de origen prehispánico, procedente de Atempan, sierra norte de Puebla.

Llena de simbolismo, representa los puntos cardinales, trazos circulares referentes al paso del tiempo y el movimiento de los astros, en especial el Sol.

En la ejecución de sones se hizo uso de un molinete (cruceta), en forma de una cruz giratoria, donde cuatro danzantes utilizaron el peso de sus cuerpos para realizar el movimiento de ésta.

El programa incluyó también bailables como "Danza de diablos", con el grupo 202; "Danza de Migueles", con el grupo 201; "Danza de huahuas", con el grupo 601; "Danza de tocotines", con el grupo 204; "Danza de negritos", con el grupo 601, y "Danza de sonajeros", con el grupo 401, entre otras.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS