En el MODO, propaganda hasta en labiales y comales

En las campañas se han repartido toda clase de objetos para ganar votos.
La muestra está integrada por más de mil 600 piezas: objetos, documentos históricos y fotos de los procesos electorales a lo largo de 100 años. (FOTO: CORTESÍA MODO)
12/04/2018
00:22
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Unos aretes con el rostro de Francisco I. Madero, placas de automóviles que invitaban a votar por Miguel Alemán o Luis Echeverría; bolsas de mano o paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”, calcetines que convocaban a votar por Carlos Salinas de Gortari, unas botas con las iniciales de Vicente Fox, un lápiz labial que pide apoyar a Felipe Calderón y mandiles y comales que se repartieron durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018 , que ayer abrió sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La exposición, conformada por más de mil 600 piezas, entre objetos, documentos históricos y fotografías, ofrece una lectura histórica por los procesos electorales durante un siglo en el país. Se trata de “un viaje en el tiempo” en el que se puede ver cómo se ha transformado la propaganda electoral y las estrategias que los candidatos presidenciales han utilizado para llamar al voto, comentó Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra.