17 | ENE | 2019
El vehículo Curiosity de la NASA halla compuestos orgánicos en Marte
Rafael Navarro es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y coautor de dos artículos que publica Science con los hallazgos. (UNAM)

El vehículo Curiosity de la NASA halla compuestos orgánicos en Marte

08/06/2018
00:26
Redacción
Agencias
-A +A

[email protected]

El vehículo Curiosity de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico, que constituyen un avance en el estudio de los posibles rastros de vida en el planeta rojo.

Los científicos de la NASA remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para los hallazgos del vehículo de exploración Curiosity en un sitio llamado cráter Gale, lo que deja el tema de la vida en Marte como una pregunta abierta, aún no respondida.

Los hallazgos fueron divulgados por la revista Science en dos artículos —“La concentración del metano atmosférico en Marte muestra un ciclo estacional fuerte” y “Materia orgánica conservada en lutitas de 3 mil millones de años en el cráter Gale de Marte”—, de los cuales es coautor el científico mexicano Rafael Navarro, quien afirmó ayer que restarían unos 10 años para corroborar la existencia de vida en el planeta rojo.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sostuvo que en caso de existir vida en Marte serían bacterias, aunque no se sabe qué tipo de bacterias: “Si hay vida en marte, creemos que debe ser miniatura, por ejemplo bacterias, y que debe estar confinada al subsuelo”, explicó el científico.

En conferencia de prensa comentó que “con este tipo de hallazgo creemos que serían heterótrofas, es decir, se alimentan de compuestos orgánicos que están presentes o también de minerales; que son (organismos) quimioautótrofos o fotosintéticos, que son los que utilizan energía solar para obtener su energía y alimentos”.

El muestreo del instrumento Analizador de Muestras en Marte (SAM por sus siglas en inglés) del Curiosity detectó la presencia de compuestos orgánicos preservados desde hace 3 mil millones de años en el suelo marciano que sólo podrían haberse formado gracias al agua líquida.

Estos compuestos se encontraban en el sitio de estudio del robot, que llegó a Marte en 2012.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios