"El Universal Ilustrado" llega a la FIL Guadalajara

La antología celebra los cien años de la primera publicación de este semanario cultural
FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
02/12/2017
16:21
Guadalajara
Alida Piñón/Enviada
-A +A

El semanario de EL UNIVERSAL, El Universal Ilustrado, se convirtió en sinónimo de innovación y audacia, contó con una perspectiva moderna y atrevida, y fue punto de encuentro de poetas, artistas gráficos, músicos, críticos, historiadores y pensadores. En esto coincidieron hoy Antonio Saborit, Ernesto Velázquez, Max Gonsen y Julio Aguilar en la presentación de El Universal Ilustrado. Antología, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

La antología de El Universal Ilustrado,  preparada por el historiador, ensayista, editor y traductor Antonio Saborit, con investigación de Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas, es un libro que celebra los cien años de la primera publicación de este semanario cultural, que comenzó su vida en mayo de 1917 tan sólo seis meses después de la aparición de EL UNIVERSAL, y que se convirtió en una de las publicaciones culturales más importantes del periodismo mexicano por haber sido semillero de eminentes intelectuales. 

En la presentación Antonio Saborit indicó que El Universal Ilustrado posee una gran riqueza gráfica y de contenidos. "Es realmente fuera de serie  lo que podemos encontrar en la revista. Y en este Antología ofrecemos una pequeña obertura, así como cuatro apartados: la vanguardia, renacimiento de la literatura mexicana, el pasado y las tradiciones, y las manifestaciones artísticas", dijo. 

Y agregó: "Dejamos muchísimo material y muchísimos temas que están esperando ser abordados. Es muy difícil hacerle justicia a El Universal Ilustrado. ¿Cómo hacerle justicia a una revista que fue una revolución? Del mejor modo posible. La Antología sirve para explicar la riqueza de este medio".

De acuerdo con Saborit  los primeros números de El Universal Ilustrado tenía pocos números, pero con Carlos Noriega Hope adquirió un nuevo perfil y la convirtió en una revista única. "Trabajaron grandes escritores, grandes ilustradores y grandes diseñadores. Tal vez en el perfil del editor se debe considerar la influencia de Manuel Gamio con quien trabajó en el departamento de arqueología y se sumó al trabajo en Teotihuacan. Aquí hemos recogido muchos materiales que tienen que ver con esto. Además, el radar de Noriega apuntan hacia el pasado, hacia las manifestaciones de la cultura popular y se plasmaron en las páginas". 

Por su parte, Ernesto Velázquez, integrante del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL, destacó el trabajo de Saborit en la selección en la que participaron los jóvenes investigadores, Viveka González Duncan y Horacio Acosta. "Me emocionó mucho encontrar un texto de Demetrio Bolaños que firmaba como Óscar Leblanc, un hombre que cubrió el asesinato de Obregón, a caballo. Y para que vean las joyas que van a encontrar aquí, les menciono a Antonio Castro Leal, todos los estridentistas, José Juan Tablada, Diego Rivera, Federico Cantú, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, todos los extraordinarios escritores de la generación de Los contemporáneos; así como a un personaje notable como Carlos Noriega Hope, quien merece más estudios porque a pesar de su corta vida le dio un apoyo fundamental a la literatura, a las artes, a las vanguardias, al periodismo cultural", explicó.
 
Julio Aguilar, editor del suplemento cultural Confabulario y de la sección cultural de esta casa editorial, sostuvo que la Antología recupera la participación de artistas como ilustradores y da cuenta del devenir de la publicación. "Una de las cosas más importantes es la valoración que Saborit hace de la figura de Carlos Noriega Hope y qué bueno que con motivo del centenario de EL UNIVERSAL se hable más de él y se le revele como uno de los editores culturales más destacados del país. En su contexto, se le podría comparar con Fernando Benítez porque logró hacer una publicación que no fue sectaria, por el contrario, fue abierta, plural, con una participación destacada de jóvenes como Salvador Novo y Villaurrutia, quienes escribieron siendo adolescentes. En suma, la Antología es una invitación a conocer El Universal Ilustrado que seguramtente tendrá repercusión en investigadores y será del gusto del público". 

Finalmente, Max Gonsen, editor de Educación del FCE,  refirió que el texto introductorio de Saborit es una crónica policiaca del nacimiento, historia y muerte de un suplemento cultural. "En el texto, Saborit cita a Noriega Hope: 'Prefiero que El Universal Ilustrado a veces sea desigual, en vez de que eternamente sea gris'. Nuestro libro no tiene absolutamente nada de gris. La edición invita a ser leído, invita a asomarnos a este tipo de revistas".

Este volumen se integra a la serie de libros que se publicaron en el marco del centenario de EL UNIVERSAL: Los Contemporáneos en El Universal. Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia; con introducción de Vicente Quirarte; Mil nombres propios. En las planas de El Universal, de Rafael Solana; con selección y prólogo de Claudio R. Delgado. Los tres editados en el Fondo de Cultura Económica. 

Además, EL UNIVERSAL, en coedición con la Secretaría de Cultura, publicó 100 años de caricatura en el El Universal, del historiador Agustín Sánchez  y 100 años de fotografía en El Universal, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS