El recorrido del beso en la historia del arte

En el Día Internacional del Beso recordamos a escritores y artistas que han abordado esta caricia
El recorrido del beso en la historia del arte
Las bellas artes han abordado el tema del beso. Foto:Archivo. REUTERS/ Russell Boyce, archivo
13/04/2018
11:58
Redacción
-A +A

Besar, una acción que para el humano puede tener diferentes connotaciones, todas muy complejas, pues tras un beso se esconden muchas sensaciones.

A lo largo del tiempo, los besos se han convertido en una acción para demostrar amor; no obstante, su mensaje no se ha empleado únicamente como referente para los enamorados, sino también como un arma universal para la reivindicación y lucha por la paz y la libertad; e incluso como símbolo de poder.

Son muchos los escritores y artistas que no han dudado en manifestarse con este gesto.

Como parte del Día Internacional del Beso, te mostramos una selección de los besos más famosos en la historia del arte.

Aguste Rodin

"El Beso"

El Beso representaba en su origen a Paolo y Francesca, personajes procedentes de "La Divina Comedia", poema de Dante Alighieri

Rodin representa el preciso momento en el que los amantes se besan apasionadamente mientras leían la historia de Ginebra y Lanzarote que él sostiene en la mano; es justo en ese momento cuando son descubiertos por el esposo de ella quien los manda ejecutar y juntos, cumplen su pena en el infierno. El tema estaba relacionado con todo el programa iconográfico que cubría las famosas puertas, no obstante fue tal éxito que tuvieron las primeras pruebas que Rodin decidió realizar la escultura de manera independiente.

rodin_beso.jpg
"El beso", Auguste Rodin, 1907.Foto: EFE

Gustav Klimt

"El beso"

Es una de las obras más famosas del pintor austriaco Gustav Klimt. Se trata de un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, que fue pintado entre los años 1907 y 1908.

Los secretos detrás del cuadro:

La posible modelo fue Emilie Floge, su compañera por más de veinte años. Con Emilie, Klimt sólo mantuvo una relación de amigos, sin embargo, se piensa que Klimt estaba enamorado de ella.

El cuadro mide casi 2 metros cuadrados, en su mayoría está hecho de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena.

Pese a la liberación que se vivía en los habitantes de Viena, acusaron de pornográficas y grotescas las pinturas de Klimt. A tal grado que las obras realizadas en la Universidad de Viena fueron quemadas en la Segunda Guerra Mundial.

"El beso", fue la última obra importante de Gustav Klimt, quien murió a los 55 años de edad de apoplejía y gripe.

gustav_klimt.jpg
"El beso", de Gustav Klimt fue pintada entre  1907 y 1908. Foto:EFE

Robert Doisneau

"El beso del Hotel de Ville"

En la fotografía de Robert Doisneau vemos a una pareja que aparentemente fue tomada por sorpresa justo en el momento en el que el hombre abraza a la mujer y le da un beso en París, frente al Hotel de Ville.

La realidad: el fotógrafo francés contrató a una pareja de la Escuela de Comediantes para un encargo de la revista Life. Cuando la protagonista, Françoise Delbart, le denunció mucho después por derechos de imagen, el hombre que besa a la actriz Jacques Carteaud, defendió al autor. Al final Bornet ganó el caso y posteriomente vendió su copia original, realizada por unos 200 mil dólares en 2005.

el_beso_doisneau.jpg
"El beso del Hotel Ville", 1950. Foto: Museo de Fotografía de Rotterdam .EFE/Robert Doisneau

René Magritte

"Les Amants"

La obra de "Les Amants", muestra a una pareja besándose, pero con el rostro cubierto por unas telas blancas que impiden que veamos su identidad.

Algunos estudiosos de la artista aseguran que este cuadro es una reflexión sobre las relaciones conyugales, la falsa ilusión de una unión total de la pareja, o incluso sobre el amor secreto.

Lo cierto es que el pintor belga siempre tuvo grabado el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro, de ahí los trapos húmedos entre los rostros de los amantes de su obra. Simplemente es el recuerdo que tiene un adolescente Magritte de cómo terminó el suicidio de su madre en el Samble.

rene_magritte.jpg
"Les Amants". René Magritte. 1928. Foto: EFE

akc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS