El Man Booker rectifica nacionalidad de Wu Ming-Yi

El galardón cambió la nacionalidad del autor taiwanés ante presión de Pekín
El Man Booker rectifica nacionalidad de Wu Ming-Yi
Foto: captura Youtube/The Man Booker Prize
04/04/2018
14:23
Redacción
-A +A

El premio Man Booker Internacional retracta su decisión de cambiar la nacionalidad del taiwanés Wu Ming-Yi a “Taiwán, China”, después de que fue criticado por ceder ante la presión de Pekín.

El autor, reconocido por su novela The Stolen Bicycle, fue descrito originalmente por los organizadores de los premios como un escritor de Taiwán, cuando su denominación fue anunciada en marzo. Luego de una queja de la embajada china en Londres la semana pasada, su nacionalidad cambió en el sitio web del premio a “Taiwan, China”.

man_booker.png
Man Booker Internacional cambió la nacionalidad de Wu Ming-Yi. Autor de The Stolen Bycicle. Foto: Captura/ The Man Booker Prize.com

El cambio fue observado por Wu en su página de Facebook, donde dijo que "no era mi posición personal sobre este tema". La causa fue también asumida por el Ministerio de Taiwán de la cultura, que indicó que dicha entidad era “un estado soberano que participa en los asuntos internacionales con el respeto y la equidad”, y pidió a la Fundación del Premio Booker no “ceder a la influencia externa y ... respetar autores y sus países de origen ".

Wu respondió a la inversión en Facebook. "Después de unos días, Man Booker ha respondido a mi posición. No creo que esto sea una respuesta a mi voluntad, sino a la voluntad de la literatura. Esto significa que el premio Man Booker ha afirmado que la voluntad de la literatura se basa en la honestidad y la libertad ", escribió.

 

"Mi trabajo proviene de culturas de todo el mundo, pero depende completamente de Taiwán, germinando de este pedazo de tierra, creciendo y evolucionando ... para abandonar esta tierra, este nombre, mi trabajo no tendría ninguna base", añadió el autor.

Beijing sustenta que la isla autogobernada es parte de China y recientemente incrementó la presión sobre las compañías extranjeras que describen a Taiwan como un país, con la aerolínea alemana Lufthansa y British Airways que excluyen a Taiwán de sus listas de países.

AKC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS