El INAH llora y alega lo que no pudo defender en Alemania como instancia seria

Crimen y Castigo
Leonardo Patterson. Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
22/12/2017
00:25
Periodistas Cultura
-A +A

El INAH llora y alega lo que no pudo defender en Alemania como instancia seria

Tuvo que pasar casi un mes para que la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) saliera a fijar públicamente su postura sobre el asunto de la colección Patterson y la resolución de tribunales en Alemania en favor del coleccionista costarricense. Cuestionada sobre el tema, María del Socorro Villarreal, la abogada titular de esta área, se empeñó este miércoles en desmentir todo lo dicho por la prensa y por el abogado del coleccionista; en su intento por justificar el supuesto trabajo que se ha hecho para esa reclamación, la funcionaria no tuvo ni reparos en contradecir la información asentada en las propias sentencias emitidas por tribunales de Baviera. Según la abogada, el Instituto ha seguido puntualmente el caso desde que tuvo conocimiento de la colección hace 10 años y que en ningún momento fue omiso en los trámites. Los resultados fueron tan positivos, dice, que en ese periodo se logró sentar precedentes en Alemania al condenar a Patterson por la falsificación de una cabeza olmeca y al quitarle dos piezas de su numerosa colección. Puesto así, sobre todo en un evento en el que presentan un bajorrelieve recuperado en Francia, pareciera que sí, que de veras se trabaja arduamente para repatriar el patrimonio expoliado, pero como bien dice el dicho: “papelito habla”. Y aquí, los documentos dicen otra cosa. Para decirlo más claro: El INAH perdió las piezas.
 

Nomás 4 mil varitos por la Filarmónica de Viena. ¿Llévelo, llévelo?

“Mientras usted sea famoso y si se puede guapo, cobre lo que quiera”. No es un dicho popular pero sí una verdad que se ha instalado en los precios de taquilla del Palacio de Bellas Artes. Vea usted si no. Hace un año, los boletos para el espectáculo del llamado “violinista más rápido” del mundo, el alemán David Garret, alcanzó cifras de escándalo: los precios para su concierto se situaron entre los mil 500 a los 4 mil pesos, más cargos de operación si la compra era en línea. Pues resulta que ese tabulador se ha vuelto costumbre. Acaban de salir a la venta los boletos para escuchar a la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más importantes del mundo, que ofrecerá tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Gustavo Dudamel y los precios andan por las nubes, van de los mil a 4 mil pesos. No hay duda de que se trata de una de las mejores y más tradicionales agrupaciones del mundo, no hay duda de que su presencia en México será un acontecimiento, pero ¿quiénes y cuántos podrán pagar 4 mil pesos?
 

Adiós al bailarín Juan Caudillo

La comunidad dancística lamentó la muerte del bailarín Juan Caudillo, ocurrida el 20 de diciembre. En redes sociales, intérpretes, alumnos, compañías y críticos dedicaron unas palabras a la memoria de uno de los miembros del desaparecido Ballet Nacional de México. “’La danza me ama, por eso no me ha dejado ir’, decía el bailarín Juan Caudillo, quien ha fallecido y pasado a la historia como una de las grandes figuras de la danza mexicana contemporánea”, escribió el crítico de danza Juan Hernández. El deceso de Caudillo, fundador de la Compañía de Danza Contemporánea de León, con la que montó una media centena de coreografías para todos los públicos, pasó desapercibida para el INBA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS