Se encuentra usted aquí

El Colegio Nacional mantiene silencio

Crimen y Castigo
Foto: Tomada del grupo de Facebook "El Caballito, Conservación"
16/02/2018
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

El Colegio Nacional mantiene silencio

El pasado lunes, El Colegio Nacional se comprometió a publicar una respuesta institucional en su página web a las diversas voces que han cuestionado su falta de equidad en el acceso de un mayor número de mujeres a esa institución, sin embargo la respuesta oficial no ha llegado. Su presidente en turno, Vicente Quirarte, aseguró ese lunes que El Colegio era sensible a todas esas demandas y que le parecían legítimas, entre ellas la modificación a las reglas de ingreso a la institución; incluso dijo que “sería criminal quedarse callado” ante esas demandas y tampoco quería hacerse sordo, pero resulta que hasta ahora se ha quedado callado y no ha publicado ninguna respuesta institucional a la demanda, proveniente sobre todo de las mujeres.

 

En Pino Suárez no hay una falsa pirámide sino una fake news

Como ya bien sabemos, las redes sociales son muy dadas a provocar todo tipo escándalos, algunos con justa razón, otros simplemente por la falta de información o la mala costumbre de dejarse llevar por las opiniones de algunos. Eso pasó los últimos días en Facebook en uno de los grupos creados para denunciar los daños que sufrió la escultura de El Caballito, pues uno de los internautas metió el gusanito de que la pequeña pirámide de Ehécatl en el Metro Pino Suárez había sido mal intervenida, casi casi pintada de blanco. Como suele pasar en ese grupo, hubieron varios de los participantes que se rasgaron las vestiduras e inmediatamente cuestionaron la labor que los trabajadores del Metro o el INAH habían hecho en ese pequeño basamento. Bueno, hubo alguien que hasta dijo que no era original, sino una réplica. Las voces y el griterío se acumularon en seguida en esa publicación que iba acompañada de una foto de la pirámide, ahora de color blanco. Y sí, el adoratorio quedó de ese color después del mantenimiento que le dieron, pero no porque lo pintaron o lo hicieron mal, sino porque esa es la técnica de aplanado con cal y arena que suelen utilizar los arqueólogos en este tipo de estructuras para protegerlas y para asemejar al acabado que tenían en tiempos prehispánicos. Ya en diferentes ocasiones, el arqueólogo Raúl Arana, quien participó en su hallazgo y ha encabezado su mantenimiento durante varios años, ha explicado este tratamiento que sigue la técnica constructiva de los propios mexicas, pero parece que en tiempos de Internet las explicaciones se pierden fácilmente en ese mar de confusiones.

 

Biblioteca "lovely and friendly"

Si alguien dudaba que existiera una biblioteca lovely & friendly, pregúntenle a los usuarios de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda. El miércoles pasado, Día de San Valentín, los empleados de ese recinto repartieron entre sus visitantes frecuentes un anillo con un corazón de caramelo como una muestra de amistad. Varios de los visitantes, locos de contentos, subieron algunas fotografías a sus redes sociales con el hashtag #TomenesoNacionalVasconcelosCiudadelayCentral. ¡Auch!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS