El cine latinoamericano gana su lugar en Hollywood

Una publicación realizada como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA muestra el trabajo de 25 cineastas
FOTO: acific Standard Time: LA / LA.
01/01/2018
09:00
Abida Ventura
-A +A

El cine latinoamericano ya tiene su lugar en la memoria fílmica de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Este 2017, como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA, la Fundación Getty y la Academia lanzaron la publicación De América Latina a Hollywood: Cultura cinematográfica latina en Los Ángeles, 1967-2017, que explora el trabajo de un grupo de cineastas latinoamericanos que desde sus propios países latinos o desde Estados Unidos han logrado dejar su huella en la industria cinematográfica de Los Ángeles.

El volumen es resultado de una serie de entrevistas que la cineasta mexicana Lourdes Portillo junto a un equipo de la Academia de Hollywood realizaron a 25 cineastas latinoamericanos, como parte del proyecto "Historia Oral de la Academia" que desde 1948 se dedica a grabar, recopilar y preservar, en audio y video, entrevistas de hombres y mujeres que forman parte de la historia del cine. Desde 2012, ese programa cuenta con un departamento dedicado a la grabación y preservación de esos testimonios.

Para este proyecto de cine latinoamericano, Portillo entrevistó a 25 cineastas de diferentes generaciones, como al brasileño Nelson Pereira dos Santos, descrito como “el padre indiscutible del cine latinoamericano”, iniciador del movimiento Cinema Novo de Brasil, al argentino Héctor Babenco, al mexicano Arturo Ripstein y a los realizadores chicanos Luis Valdez y Gregory Nava.

En esta selección también figuran las mujeres cineastas, como las mexicanas María Novaro y Bertha Navarro; la colombiana Patricia Cardoso. De las generaciones de cineastas más jóvenes destacan Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes comparten sus experiencias sobre sus inicios en el cine y su llegada a Hollywood.

Para Lourdes Portillo, realizadora mexicana nominada al Oscar en 1986 a Mejor Documental por Las madres de la Plaza de Mayo, este proyecto es un gran paso y un gesto de compromiso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer la cultura latina en la industria fílmica de Los Ángeles. "Estoy más que satisfecha de que esta colección de historias de cineastas latinos, donde sea que vivan, tendrá un lugar de honor permanente en Los Ángeles en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas",indica la cineasta en el volumen.

A partir de los testimonios de estos cineastas entrevistados, historiadores del cine y académicos especializados en el tema escribieron ensayos que dan cuenta de las primeras décadas de producción cinematográfica de habla hispana en la llamada “meca del cine”, de las influencias del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano de 1960 a 1980, así como de la oleada de nuevo creadores latinoamericanos a partir de 2000.

El libro también está disponible para descarga digital gratuita en la página pstlala.oscars.org, tanto en inglés como en español. Ahí también se puede ver las entrevistas realizadas a los cineastas.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS