No, no fue sacado de una película de Steven Spielberg . Tampoco es idea de un libro de Ray Bradbury o Isaac Asimov . Hoy la Inteligencia Artificial Obvious ha sido capaz de crear una obra de arte con sus propios recursos.

Finalmente esto no viola ninguna de las tres leyes de la robótica, incluso la cumple: obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, pues sus creadores le integraron una serie de retratos de una familia ficticia para crear sus propios cuadros.

De esta forma es que "El conde de Belamy", "La condesa de Belamy", "El barón de Belamy" y "La baronesa de Belamy", así como "Edmond de Belamy", han tenido un rostro propio, uno que se corre a través de su "lienzo" como el tiempo a través de valores digitales; los rostros de una familia que no existe mas que en los comandos creados por el colectivo con sede en París.

De acuerdo con la página de Obvious la imagen está impresa en lienzo con inyección de tinta, enmarcada y firmada con la fórmula matemática que muestra la relación entre los dos algoritmos en juego: un "generador" y un "discriminador".

Hugo Casalles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier fueron quienes están detrás de la idea de Obvious , cuyas cerca de 15 mil imágenes fueron seleccionadas con características visuales comunes para crear una nueva pieza.

Ellos son un grupo de amigos, artistas e investigadores que se dirigen por una sensibilidad respecto a cuestiones sociales y filosóficas relacionadas con el advenimiento de la Inteligencia Artificial.

El proyecto comenzó hace un año con el descubrimiento del Generative Adversarial Networks, algoritmos de aprendizaje automático que generan imágenes.

Como parte de su éxito y polémica, Christie's pondrá a subasta una de las obras del colectivo en la venta llamada Prints & Multiples, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.

El precio estimado por el retrato de "Edmond de Belamy" es de 7 mil a 10 mil euros.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses