cultura@eluniversal.com.mx

Conocido por su trayectoria como actor en teatro, cine y televisión, en donde es recordado por sus grandes personajes como Benito Juárez, en la telenovela histórica El carruaje, o “El Carajo”, en la versión fílmica de la novela El Apando, de José Revueltas, José Carlos Ruiz dio una grata sorpresa para las letras mexicanas al presentar el jueves pasado en la Fonoteca Nacional su libro Correas de un mismo cuero, en el que se puede ver la pluma de un gran narrador y poeta, recuperador del sentido oral de la literatura.

Se trata de un libro coeditado por la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, el gobierno de Zacatecas y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, en el que se compilan 24 narraciones y 15 poemas que José Carlos Ruiz escribió desde 1957, durante ratos libres que le permitía su carrera histriónica.

La publicación incluye un disco con 14 textos grabados con la propia voz de Ruiz, que suma un mayor sentido a las palabras escritas, en que figuran temas eróticos, existenciales, así como la evocación de grandes personajes como Emiliano Zapata, Ramón López Velarde y José Alfredo Jiménez.

El evento fue presentado por el nuevo director de la Fonoteca, Pável Granados, quien aseguró estar muy emocionado al ser este el primer evento bajo su administración. Y anunció que el próximo año esta institución celebrará a Amado Nervo por los 100 años de su muerte en Montevideo.

En la presentación también estuvieron el escritor Juan Villoro; María Teresa Velázquez, directora de Sizart; y Ernesto Velázquez, ex director de la Fonoteca Nacional.

Velázquez, quien moderó la mesa, pronunció sus mejores deseos a la nueva administración y dijo que este libro originalmente fue pensado sólo como grabaciones, pero al ver la calidad de los textos decidieron emprenderlo como proyecto editorial.

Juan Villoro dijo que “los textos de José Carlos Ruiz, naturalmente piden ser recitados y leídos en voz alta. Porque estamos ante un maestro de la escucha, que sabe oír a los demás” y resaltó que en su estilo hay un gusto por reproducir el habla mexicana que cambia de tono si son narraciones o poemas: “Hay (en el libro) una voz que se va adaptando a las distintas circunstancias”, características que hacen de esta publicación un libro único.

Tras reflexionar sobre el valor de los grandes escritores, dijo que la literatura viva es siempre joven, razón por la que este libro significa la celebración del nacimiento de un joven autor por partida doble, “porque nos entrega este libro, para muchos inesperado, pero también porque en sus páginas entendemos la permanente novedad de la literatura en estado vivo”.

José Carlos Ruiz confesó no ser un escritor, pues su profesión es la actuación: “Este libro es más bien un regalo, como si me hubiera comprado un billete de la lotería y me hubiera ganado la lotería”. Y contó que hacer este libro no fue una propuesta propia y que después de que su esposa publicará un libro comenzó a corregir sus textos sin que tuvieran posibilidad de publicación.

Compartió que hasta que fuera reconocido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara conoció a Eduardo de la Vega Alfaro, autor del libro Yo no fui a la escuela; entonces se dio la posibilidad de publicar, pues de la Vega le comentó a Ernesto Velázquez que el actor era un gran narrador.

La presentación del libro terminó con la lectura en vivo, por parte del autor, de dos de sus cuentos y un poema, con los que el público rompió en aplausos.

Correas de un mismo cuero está ya a la venta en todas las librerías Educal y en grandes librerías del país. Está presentación y otros eventos de la Fonoteca Nacional se pueden consultar en la audioteca Octavio Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses