Dialogan en Minería sobre "Poéticas visuales"

En la FIL Minería once autores reflexionaron sobre la imagen y lenguaje/lenguaje e imagen
Dialogan en Minería sobre "Poéticas visuales"
FOTO: Archivo.
02/03/2018
19:53
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Las preguntas que en esta octava edición del festival Enclave 18. Poéticas visuales, son varias y múltiples: ¿Cómo entender la relación entre imagen y lenguaje / lenguaje e imagen? ¿Cómo leer los vasos comunicantes entre tiempos-espacios-plataformas, entre escrituras aparentemente encontradas o distantes? Once creadores intentan responderlas con su arte a través de lecturas, mesas de discusión, espectáculos y las charlas de las Clínicas de Imaginación Poética.

Desde ayer, los once autores invitados: Marcelo Díaz (Argentina), Cristián Gómez (Chile), Ana Franco Ortuño (Cdmx-Mx), Mar Alzamora (Panamá), Lucía Hinojosa Gaxiola (Cdmx-Mx), Jessica Rodarte (Mx), Rocío Cerón (Cdmx-Mx), Nury R. Melgarejo (Puebla-Mx), Silvana Franzetti (Argentina), Horacio Warpola (Qro-Mx), Rubén Gil (Hidalgo-Mx), dialogan en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“En esta octava edición, Enclave está dedicada a las poéticas visuales, cada año han ido cambiando los puntos de búsqueda de lo que nos interesa ir buscando, ir investigando y en esta ocasión lo que queremos es investigar justo sobre la idea de qué pasa con el lenguaje y la imagen en fricción, qué sucede cuando trabaja por ejemplo la fotografía, la pintura, el video, el arte contemporáneo y la poesía digital”, señala la poeta mexicana Rocío Cerón, quien dirige este festival poético.

La creadora asegura que han sido ocho años muy fructíferos y lo que ha ocurrido es que ahora hay más apertura de la que había hace diez años, en el sentido de antes se pensaba que la poesía estaba por un lado, el performance por otro, las artes visuales por otro, pero ahora todo se ve distinto.

“Nos hemos dado cuenta que todo tiende a una conversación, a una multidisciplinariedad y a un espacio mucho más poroso de saberes, o sea, los campos de saberes están en este momento articulados desde la interdisciplina y la transdisciplina, para aquellos poetas que eran muy puristas cada vez más el mundo contemporáneo les ha hecho ver que la poesía está cerca de la ciencia, del cuerpo, del espacio arquitectónico y que hay muchas formas del discurso y de la imaginación poética”, agrega Cerón.

Enclave 18. Poéticas visuales busca detonar una diversidad de acercamientos y diálogos entre formas, estructuras y obras de distintos autores que han creado piezas desde los límites y porosidades entre el lenguaje y la imagen.

Las actividades continúan entre hoy y mañana en tres sedes: Centro Cultural de España, de 11 a 14 horas; a través de la Clínicas de Imaginación Poética; en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, hoy y mañana de 13 a 20 horas; y en el Bar Bandini, hoy a las 20 horas; y mañana en el Centro Cultural de España, con la clausura denominada ENCLAVE. Poéticas Visuales. Festival de Poesía Transdisciplinar, a las 20 horas.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS