Debaten sobre cultura rumbo a las elecciones presidenciales

Alejandra Frausto, Beatriz Paredes, Raúl Padilla y Consuelo Sáizar se reunieron para debatir sus propuestas
Debaten sobre cultura rumbo a las elecciones presidenciales
Diálogo por la Reforma Cultural reunió a quienes representan a los candidatos a la Presidencia de la República en el sector Cultura. Foto: Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
14/05/2018
13:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Necesidad de descentralizar la infraestructura cultural, hacer una reingeniería de la Secretaría de Cultura, incrementar el presupuesto a la cultura, mayores apoyos a creadores, hacer iniciativas culturales transversales y hasta la coincidencia de que en lugar de tener una Secretaría de Cultura que sea una Secretaría de las Culturas fueron algunos de los temas abordados en el Diálogo por la Reforma Cultural que reunió a Alejandra Frausto, Beatriz Paredes, Raúl Padilla y Consuelo Sáizar en un encuentro moderado por Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno.

Ante más de 2 mil personalidades de la comunidad cultural, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se escucharon las propuestas culturales de los representantes de los candidatos presidenciales en el tema.

El diálogo que sostuvieron los representantes culturales de los candidatos a la Presidencia de la República giró en torno a cinco bloques: Posicionamiento general por parte de cada participante; la viabilidad de una reforma cultural en México; propuestas y compromisos en el ámbito de la gubernatura cultural; propuestas y compromisos en el ámbito de las organizacionesde la sociedad civil y de la ciudadanía cultural; y propuestas y compromisos en el ámbito de la economía cultural, las empresas e industrias culturales.

Alejandra Frausto dijo que para Andrés Manuel López Obrador la cultura es uno de los ejes transformadores de la realidad y que el ejecutivo debe ser un facilitador del proceso creativo, además de proponer una redistribución de la cultura. 

Aseguró que la reforma cultural ya comenzó, hay una Secretaría de Cultura que sin duda puede ser una Secretaria de las Culturas. Reconoció la importancia de la creación de la Secretaría de Cultura en este sexenio y comentó que si la Ley de Cultura se cumpliera como está "ya es un avance enorme porque daríamos perfecto garante al derecho humano en todo el país". Manifestó que la reforma es pertinente y debe pasar por un eje de la inclusión a la cultura.

Frausto propuso crear un consejo regional incluyente y generar mecanismos de transparencia para garantizar procesos claros.

Raúl Padilla habló en representación de Ricardo Anaya e indicó que la reforma cultural es indispensable e impostergable y en tenemos instituciones del siglo pasado. "La cultura no es un adorno, no es un lujo. La cultura es lo que nos permite sentir, pensar", comentó.

En cuanto a viabilidad de la reforma cultural Raúl Padilla propone invertir el 75% de lo que se gasta en operacion y 25% de apoyoa la creación y que ahora sea 75% para el apoyo a la creación y ahora el 25% para la operario.

Afirmó que si queremos una real gobernanza se requieren más certezas y mejores condiciones a los creadores, descentralización de los centros culturales y su autonomía.

Beatriz Paredes asistió al Diálogo por la Reforma Cultural en representación del candidato José Antonio Meade y reconoció que su propuesta tiene tres principios rectores: la cultura debe ser incluyente, participativa y reafirmar la pluriculturalidad.

Comentó que la reforma a las instituciones culturales debe responder a la realidad y se necesita una proyección consolidada de nuestra industria cinematográfica.

Señaló que se requiere una gran reforma educativa, una gran reforma en inversion de la cultura y gran proyección de los artistas y para ello una alianza del sector público y privado

Consuelo Sáizar habló en representación de Margarita Zavala en el Diálogo por la Reforma Cultural y aplaudió el concepto de la Secretaría de las Culturas porque es indispensable no tener un pensamiento excluyente. Además proponen un incremento de presupuesto a la cultura de 53 mil millones y que es necesario al menos una Cineteca en cada uno de los estados.

Sáizar comentó que el estado necesita brindar las condiciones a las industrias culturales y revisar las politicas de fomento a las empresas que se quedaron fuera de la Ley General de Cultura.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS