De regreso, el caso del Espacio Escultórico

Crimen y castigo
Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

De regreso, el caso del Espacio Escultórico

Aunque para las autoridades universitarias el tema del Espacio Escultórico y el Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales quedó sanjado cuando la Comisión ad hoc para el análisis del caso determinó que no hubo incumplimiento del Reglamento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, en 2018 volveremos a oír del tema. Será en los primeros meses, por los días de la feria Zona Maco (que se realizará del 7 al 11 de febrero), cuando el grupo Salvemos el Espacio Escultórico presente el video que realizó sobre la obra y que recoge las voces de artistas nacionales e internacionales que se manifestaron en contra de la construcción del edificio. Esa acción, que impulsan entre otros el escultor Pedro Reyes, quiere recalcar que la construcción del inmueble sí rompió con el paisaje en torno del Espacio Escultórico, y generar conciencia sobre la preservación de éste y otros patrimonios culturales. Y hablando de preservación, lo que todavía no se ha anunciado es qué se hará con las recomendaciones que esa Comisión hizo, como la restauración de todo el Espacio Escultórico y, derivado de lo anterior, la postulación de la obra como Monumento Artístico de la Nación. ¿Hará algún anuncio la UNAM en 2018 sobre el tema?

 

Chumel Torres arrasa en Amazon... también

Aunque claro la política de Amazon es no dar cifras, y por lo cual no sabremos la diferencia en ventas, llama la atención que en su lista de los 10 libros más vendidos en su tienda Amazón México durante 2017 ocupa el segundo lugar La historia de la República, del youtuber mexicano Chumel Torres, quien sólo fue superado por Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo. El libro de Torres se ubica por encima de Origen, de Dan Brown. Vaya vaya, quien dice que no se lee en México se sorprenderá de que lo más vendido es un libro donde este muchacho “analiza” los desastres de nuestro país y sus gobernantes con el mismo desparpajo que lo hace en su canal de YouTube, El pulso de la República, que tiene más de 1.7 millones de suscriptores y más de medio millón de seguidores en Twitter. Habráse visto, pues. Incluso superó a la escritora chilena y betseller Isabel Allende con su novela Más allá del invierno.

 

La directora de Danza de la UNAM se despacha sola

Muchas cosas han pasado a lo largo de estos 12 meses, tantas que a veces los pequeños pero significativos detalles pasan inadvertidos. Por ejemplo, ¿quién recuerda que hace un par de meses las redes sociales institucionales de la UNAM se usaron para promover a la compañía de la titular de Danza UNAM, Evoé Sotelo? Resulta que en el Palacio de Bellas Artes sucedió una serie de funciones de danza, una de ellas fue ofrecida por la compañía Quiatora Monorriel a propósito de los 25 años de trayectoria. Está muy bien que la coreógrafa mantenga sus proyectos creativos y profesionales, pero el apoyo generó algunas inquietudes. ¿En la UNAM se apoya todo lo que hacen sus directores de área en otras instituciones ajenas a la Universidad?, ¿no hubo conflicto de interés?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS