De la caída de Tenochtitlán al 19S; presentan los grandes desastres de la Ciudad de México

El escritor y periodista Héctor de Mauleón, en el marco de los 500 años de la capital, presentó el libro "Grandes desastres de la Ciudad de México"
De Mauleón presenta "Grandes desastres" en el MIDE
Fotos: Germán Espinosa EL UNIVERSAL
09/08/2018
00:55
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

A lo largo de sus 500 años de vida, la Ciudad de México ha sufrido diversos desastres: Epidemias, guerras, motines, incendios, terremotos, inundaciones, hambrunas... 

Una selección de relatos que dan cuenta sobre esos episodios trágicos de la capital son reunidos en el libro "Grandes desastres de la Ciudad de México", coordinado por el escritor y periodista Héctor de Mauleón, el primero de seis volúmenes que integrarán la colección popular  "Historias, leyendas, desastres naturales y crónicas del Patrimonio intangible de la Ciudad de México". 

Presentado esta noche en el Museo Interactivo de Economía, ese primer volumen que circulará en un par de semanas en los puestos de periódicos, recoge 15 textos, desde relatos de Fray Bernardino de Sahagún sobre la caída de Tenochtitlán, pasando por crónicas de incendios de Luis González Obregón y el relato de  Carlos de Sigüenza y Góngora sobre el motín de 1692, hasta textos que abordan  las tragedias de la ciudad en el siglo XX y XXI, escritos por Héctor de Mauleón, Eduardo Mejía, José Luis Martínez y Rafael Pérez Gay, quien escribe sobre el terremoto de septiembre de 2017. 

Durante la presentación, el cronista y escritor Hector de Mauleón dijo que la idea de este primer volumen es "recuperar en voz de personajes que vivieron esos momentos, los peores días de horror, de duelo y llanto que han ocurrido en la Ciudad de México, desde las crónicas que vaticinaban el fin de Tenochtitlán, hasta lo que fue ocurriendo en la nueva ciudad  colonial". 

El también colaborar de EL UNIVERSAL coordina los tres primeros volúmenes de esta colección que es editada por la editorial Atrasalante, en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico. Se trata de una colección que, según el cronista, conmemora los 500 años de la fundación de la nueva ciudad, tras la llegada de los españoles y la caída de la Gran Tenochtitlán, pero que también busca rememorar la colección SepSetentas, editada durante los años 1971-1976, una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública. 

Ahí, el escritor también habló de la necesidad de que, en el marco de los 500 años de la capital, se construya algún espacio dedicado a contar su historia. "500 años es una fecha increíble, medio milenio en la vida de una ciudad que no tiene un museo dedicado a sí misma, está el de la Ciudad de México, pero no puede uno recorrer la historia de la ciudad en un museo; una ciudad que no tiene una biblioteca que albergue libros que se han escrito en todo este tiempo, pero es algo que se puede ir preparando porque estamos a dos  años de que esto ocurra", planteó. 

Esta colección fue pensada para celebrar la historia de esta ciudad que, dijo, tiene dos debilidades: la de los sismos y las inundaciones.

El autor también coordina los volúmenes "Leyendas y crónicas de fantasmas" y "Horcas,  patíbulos y guillotinas", que se publicarán próximamente. 

La colección se complementa con los títulos "Cuatro puntos cardinales", una antología de cuentos que coordina el escritor César Tejeda; "No te dejaremos ir, ellas narran el Centro Histórico", una colección de crónicas escrita por mujeres, a cargo del escritor J.M. Servín, y "La sombra de Eva", que incluye cuentos para niños.

En la presentación del libro también estuvieron presentes el director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, los escritores J.M. Servín y César Tejeda; así como la directora del MIDE, Silvia Singer. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS