19 | DIC | 2018
David Alfaro Siqueiros en presentación multimedia
Siqueiros es un revolucionario en el arte; experimentó con nuevos materiales, es pionero en el uso de la fotografía en la pintura.Foto: Cortesía INAH-Conaculta

David Alfaro Siqueiros en presentación multimedia

29/05/2018
17:38
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Se mostrarán imágenes del mural "Mitin Obrero", que sigue cubierto y más de 200 imágenes

Una visión panorámica de la vida y obra de David Alfaro Siqueiros ofrecerá Gregorio Luke el próximo jueves 31 de mayo a las 18:00 horas. en el Centro Universitario Cultural (CUC).

Siqueiros es el más combativo de los artistas mexicanos. Luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española. Numerosas veces fue encarcelado, deportado y perseguido por sus ideales políticos.

Pero Siqueiros es también un revolucionario en el arte. Experimentó con nuevos materiales, es pionero en el uso de la fotografía en la pintura y sobre todo, concibió un arte dinámico y en Movimiento.

siqueiros_mural.jpg
Obra de David Alfaro Siqueiros. Foto: Archivo

Sus imágenes parecen salirse de los marcos, sus murales nos dan la sensación de moverse cuando nos movemos frente a ellos.

Siqueiros es el artista del momento. En años pasados el Centro Getty invirtió 9 millones de dólares en la conservación del mural América Tropical y el Gobierno Argentino restauró el Mural Ejercicio plástico.

En su presentación, Gregorio Luke hablará también sobre el mural "Mitin Obrero" en la ciudad de Los Ángeles, que permanece cubierto, así como la creación del Polyforum Cultural Siqueiros el mural más grande del mundo, cuya restauración ha sido recientemente anunciada.  

La presentación de Gregorio Luke tiene más de 200 imágenes, incluyendo proyecciones en gran escala de sus murales. Se incluirán también escenas cinematográficas de Siqueiros pintando, y encarcelado en Lecumberri. “Siqueiros –dice Luke- es no solo un gran artista, sino también un pensador que nos dejó ideas para crear el arte del futuro, los jóvenes deben conocerlo.”

Gregorio Luke ha sido director del Museo de Arte Latinoamericano MoLAA en California, Agregado Cultural de México en los Ángeles y promotor del Taller Coreográfico de la UNAM.

Es presidente de ARCOS institución sin fines de lucro encargada de llevar conferencias multimedia a parques, comunidades y escuelas populares.  

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios