Cortan cabeza en el Cervantino por intento de censura

Hace unos días, la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino, Lourdes Gómez, invitó al periódico Excélsior a cubrir las actividades de la fiesta del espíritu que inician el próximo miércoles, pero con la condición de no enviar a uno de sus reporteros por considerarlo “incómodo” y porque la titular del encuentro, Marcela Díez, no se había sentido bien con los cuestionamientos del periodista durante una rueda de prensa celebrada semanas atrás. El medio declinó la invitación y analizaba el siguiente paso. Al día siguiente ocurrió el sismo de 7.1 grados y las prioridades cambiaron. Pasada la emergencia, ese periódico informó directamente a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sobre el acto de censura de uno de los mandos medios del encuentro. Nos cuentan que al interior de la dependencia se activaron todas las alertas, se pidieron explicaciones y se buscaron responsables. Y en poco tiempo se informó a Excélsior del cese de la ahora ex funcionaria. Los tiempos han cambiado y la construcción de la democracia demanda el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Nos adelantan que quien ocupará el cargo es Guillermina Ochoa. Por cierto, en Facebook, la cesada informó de su salida y a la pregunta de por qué, respondió: “Porque así es la vida”.


Silencio entre los diputados sobre etiquetados

La propuesta a los diputados de la Comisión de Cultura para que los recursos etiquetados 2018 se destinen al rescate del patrimonio cultural que resultó dañado por los terremotos generó, de entrada, buena recepción entre cercanos a la mesa directiva de la Comisión. Sin embargo, pasan los días y la respuesta no llega. Está claro que en el proyecto también tendría que tomarse en cuenta a la Secretaría de Cultura y que echarlo a andar exigirá definir quién recibe recursos por parte del FONDEN, quién de las aseguradoras y quién de los etiquetados. No vaya a ser que unos espacios tengan toda la atención y otros se queden en cero. Si bien, nos dicen, los legisladores quieren ver opciones y revisar qué mecanismo operaría para dar salida al proyecto de los expertos en materia cultural Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, el silencio confunde y el tiempo apremia.


Hacer públicos los recursos por los damnificados

Hablando de transparencia, son muchos los centros de acopio, cuentas, espectáculos y subastas de arte por los damnificados de los terremotos. Y, por ahora, la respuesta que han alcanzado ha sido muy positiva. Sin embargo, más escaso ha sido el ejercicio de transparentar los recursos. En ese sentido resalta el corte de caja que el maestro Francisco Toledo y PRO-OAX (Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca A.C.) hicieron la semana pasada. El informe muestra que, a finales de septiembre, habían recibido recursos por 8 millones 829 mil 310 pesos, dinero que, entre otros rubros, ha permitido que funcionen más de 40 cocinas comunitarias en el Istmo de Tehuantepec. Un ejemplo a seguir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses