Convertir a los museos en un espacio de debate, proponen

En el Foro Museo participarán más de 40 expertos de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Israel y Reino Unido
Convertir a los museo en un espacio de debate, proponen
El auditorio del MUAC será sede del foro el martes 13 de marzo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/03/2018
00:24
Iván Ruiz
-A +A

[email protected]

El Coloquio Internacional "El Museo Foro. Espacios Museales para un Mundo Intolerante" fue presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) para invitar a reflexionar sobre los museos como un espacio abierto al diálogo para repensar el papel del arte y la cultura en el mundo en un contexto de intolerancia y discursos racistas.

El Foro Museo se realizará los días 13 y 14 de marzo en dos distintas sedes en la Ciudad de México. El 13 será en el auditorio del MUAC, y el 14 en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), del INAH.

En el encuentro estarán presentes más de 40 expertos de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Israel y Reino Unido.

El debate se abre desde la perspectiva de la Museología Crítica que propone “desacralizar al museo como institución hegemónica y exclusiva del saber. Darle voz a la comunidad y rescatar al museo como un foro de debate de temas considerados delicados, que para nosotros son fundamentales, para entender a la sociedad actual, como la justicia, la equidad, lo fronterizo. Darle más vida al recinto que una magna exposición”, declaró Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales UNAM.

En este foro se presentará el proyecto ganador de la segunda edición del Premio William Bullock-FEMAM, que reconoce proyectos de museología crítica realizados por algún profesional, colectivo, artista, curador o investigador, en el que se incorpore a un museo de una comunidad en específico, donde se identifiquen los alcances, compromisos, responsabilidades e impacto social.

“Concebir el museo como un espacio de debate, ya no más un espacio de cuatro paredes, sino abierto, dando la libertad que tiene la cultura y la expresión de la cultura. La FEMAM está muy orgullosa de haber participado en este premio, de tener como socios a la UNAM, al British Council México, al INBA, al INAH”, precisó Hugo Cervantes, presidente de la Federación Mexicana de Amigos de los Museos AC.

En esta edición, los expertos destacaron la convocatoria para estudiantes y profesores de posgrado de distintas disciplinas como museología, historia, historia del arte, curaduría y estudios de la cultura, para presentar una ponencia que se encuadre en la temática de museología y la formación hoy, de acuerdo con su práctica profesional.

Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council México, apuntó que “hay una nueva generación que está entendiendo, aún sin que lo formulen desde el marco de la museología crítica, cómo los museos se están convirtiendo en espacios alternativos de gestión social y cultural, lejos de esta visión tradicional de los museos como espacio cerrado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS