Comunidad cinematográfica escribe a los secretarios

Crimen y Castigo
En la foto: María Cristina Cepeda, secretaria de Cultura (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Comunidad cinematográfica escribe a los secretarios

En menos de cuatro días, más de dos mil 825 personas -hasta la noche de ayer- habían firmado la petición "Industrias culturales mexicanas fuera del TLCAN", una carta dirigida a los secretarios de Economía, Ildefonso Guadajardo; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, para que"México excluya de la negociación del TLCAN todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción y la circulación". Se han sumado a la petición artistas, directores, actores, guionistas. Nos cuentan que comparten la causa desde Alfonso Cuarón y Arturo Ripstein, hasta Alberto Ruy Sánchez, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Demián Bichir, Diego Luna, Dolores Heredia y Edith González, y la lista sigue. Además la apoyan fiugras más jóvenes como Luis Gerardo Méndez y Vanessa Bauche. El cine, como en otras ocasiones, es el que ha tomado la batuta para entrarle a la discusión, pero ¿dónde están los músicos, los artistas plásticos, los miembros de la industria gráfica? ¿dónde están los editores, grupo que —como el de los cineastas— se reunió con el secretario Guajardo para plantear sus inquietudes? Hay un silencio que no ayuda la causa. .

Pagos a cuenta gotas en Conservatorio de las Rosas

Hace unos días comenzó a circular una carta en redes sociales firmada por maestros y trabajadores del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michocán, en la que denuncian que padecen, por tercer año consecutivo, pagos de sus salarios entregados a cuenta gotas, así como la falta de pago de los vales de despensa que, aseguran, significan una parte importante de sus ingresos mensuales. “A diferencia de años anteriores, no recibimos, ya no digamos una disculpa o siquiera una nota en la que se nos alertaba de la situación; no recibimos nada” (sic), indica el documento. Además aseguran que no han podido acceder a los servicios del IMSS, Infonavit y Fonacot a causa de los adeudos. De acuerdo con la prensa local, tras una asamblea general con el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), el rector Luis Jaime Cortez reconoció que la institución académica atraviesa por una crisis. ¿Y ahora? ¿Quién salvará al Conservatorio?

Con bombo y platillo llega nuevo libro de Vargas Llosa

Ayer por la mañana, la Agencia Literaria Carmen Balcells anunció con bombo y platillo la publicación del nuevo libro de su cliente más distinguido: Mario Vargas Llosa. El próximo 21 de septiembre saldrá a la venta Conversación en Princeton (Alfaguara), “una clase magistral sobre la actualidad y el oficio de novelista”, resultado del semestre que el premio Nobel de Literatura 2010 impartió en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, durante 2015, junto con el mexicano Rubén Galló. La clase magistral versó sobre la relación del periodismo y la política con la literatura con base en cinco de sus obras: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero, El pez en el agua y La fiesta del Chivo, y ya está en preventa en varias librerías españolas y en una mexicana con un costo de 159 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS