Un coleccionista anónimo exhibe en la Universidad de Málaga en el Rectorado , parte de un conjunto de piezas de arte africano que ha ido atesorando desde 1967, año en que su madre les regaló a él y a su hermano sendas máscaras ibibio que un ingeniero español trajo de Guinea Ecuatorial, informó El País.

Una sola palabra, Utotombo, que en lengua chokwe significa “ejecutado con habilidad, destreza, cariño y cuidado minucioso en la confección”, da título y define la muestra que reúne 177 obras de arte de 76 etnias africanas.

“Son esculturas, máscaras y objetos que pertenecen a una colección particular de unas 2 mil piezas, una de las mejores que existen en España dedicadas al arte africano, tanto públicas como privadas”, comentó a El País, Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y comisario de la muestra que estará abierta hasta el 2 de junio.

Utotombo

reúne piezas que van desde el siglo III de nuestra era, como una cabeza de terracota nok, de Nigeria, hasta el siglo XX, periodo en el que destaca una figura con brazo de serpiente y un solo pie de Guinea-Bisáu, obra de madera que conserva restos de sacrificios, enigmática y de una belleza serena.

La mayoría de las piezas son de madera, el material más empleado en África, aunque también se utiliza el bronce como en las elaboradas placas del reino de Benín y en los colgantes o figuras de Dogón.

"Utotombo". Video: Vicerrectorado de Cultura y Deporte UMA

Entre las terracotas, material poco habitual en las colecciones por su fragilidad, el comisario destaca "León devorando un toro",un trabajo de los ashanti (Ghana) anterior al siglo XVII. “Casi todas fueron creadas para rendir culto a los antepasados o se trata de objetos que se utilizan como intermediarios, para conseguir favores de los dioses".

"Muchas etnias africanas no representan a sus dioses, porque consideran que están muy por encima de los hombres, sino que tratan de comunicarse con ellos a través del arte. Son esculturas a las que pasean, bailan con ellas o las utilizan para hacer magia, como un Nkisi del Congo del siglo XX que se incluye en la exposición. Una figura de madera en la que el chamán clava un clavo para activar la sustancia mágica de la pieza cada vez que una persona quiere algún favor de ella”, explica Haro.

Tan solo dos de las piezas expuestas en Utotombo están firmadas. Se trata de "Máscara con pájaro en la cabeza", obra de madera policromada de Costa de Marfil realizada por el maestro Bouaflé a finales del siglo XIX, y Caja de ofrendas, una pieza yoruba de Nigeria firmada por Fakeye padre en la misma época que la anterior.

akc

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses