“Agradecemos a la sociedad, a los medios de comunicación y al sistema judicial, pues la decisión del juez nos devuelve la confianza en el sistema judicial nacional”. Así se expresó ayer uno de los científicos acusados ante la Fiscalía General de la República, después de que un juez negó las órdenes de aprehensión.
Más de 30 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cuatro delitos. Sin embargo, ayer se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró. Aunque, por la noche, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.
31 acusados por la Fiscalía; la mayoría son científicos de instituciones académicas del país.
Consultado por EL UNIVERSAL, reconoció que la decisión del juez es apenas una parte del proceso, pues la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero puede impugnar la resolución e interponer otra demanda: “Esto no se ha terminado, esto fue una batalla que sienta un precedente que hace menos factible que metan otra demanda en los mismos términos”.
Desde el lunes se ha difundido en medios de comunicación que 31 miembros de la comunidad científica habían sido acusados de cuatro delitos por la FGR y el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.
“Estamos muy agradecidos en cómo se ha llevado esta fase del proceso, nos da confianza ver que el sistema judicial ya no es como en el pasado”; científico acusado.
Sin temor a lo que viene
Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.
Foto: udg.mx
Contrario a lo que habían visto en otros momentos, los imputados dijeron no estar temerosos: “Estamos totalmente de acuerdo con el Presidente, el que nada debe nada teme. Efectivamente, la decisión correspondió al sistema judicial. Esto nos da mucha confianza. Estamos muy agradecidos en cómo se ha llevado esta fase del proceso, nos da confianza ver que el sistema judicial en México ya no es como lo habíamos visto en el pasado, aunque hay otros lugares donde la situación sigue tiendo tensa y no se ha resuelto, por ejemplo, el caso de la Universidad de las Américas Puebla”, comentó.
Pérdida de autonomía
Gabriela Dutrenit.
Foto: investigacion.uam.mx
El conflicto entre Conacyt y el Foro Científico y Tecnológico A.C. no es nuevo, comenzó desde la llegada Álvarez-Buylla. De hecho, en 2019, el Conacyt informó que dejaba sin recursos al Foro Consultivo, bajo el argumento de que no estaba obligado a dárselos, pues en realidad estaban frente a “una asociación civil, una persona moral de derecho privado”.
El Conacyt también acusó al Foro de utilizar presupuesto para comprar una casa en Coyoacán, sin tener las facultades para ello.
Ya en 2020, el Conacyt cambió su reglamento interno y eso implicó la desaparición de la figura del Foro como un organismo de asesoría autónoma. Aunado a ello, el Conacyt creó su propio foro consultivo.
“El juez que analizó la causa hizo su tarea... Cuando ya tenía los elementos probatorios en la mano, pudo desechar la petición de órdenes de aprehensión”; Científico acusado.
El FCCyT no tiene una historia reciente, surgió junto con la Ley de Ciencia y Tecnología publicada en junio de 2002; estaba “integrado por una Mesa Directiva formada por 17 representantes de la academia y el sector empresarial así como tres investigadores electos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.
El Foro ha tenido seis coordinadores generales a los doctores José Antonio de la Peña (2002-2004), José Luis Fernández Zayas (2004-2008), Juan Pedro Laclette (2008-2012), Gabriela Dutrénit Bielous (2012-2014), José Franco López (2014-2018) y Julia Tagüeña (2019-2020), esta última renunció debido a que el Conacyt se negó a darles recursos.
La lista de órdenes de detención era encabezada por Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Conacyt, doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Francia y Nivel III del SNI. También incluía a David García Junco Machado y Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, quienes ostentaron el cargo de Oficial Mayor del Consejo; Mauricio Francisco Coronado García, maestro en Economía por el CIDE y exdirector de Análisis Estadístico y Evaluación del Conacyt, y Rosa Eugenia Sandoval, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice y exdirectora de Información en el Conacyt.
Otros imputados son Jesús Arturo Borja Tamayo, doctor en Ciencia Política en la Universidad Duke en EU y exdirector de Cooperación Internacional del Consejo; María Dolores Sánchez, maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California y exdirectora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo, y Luis Gabriel Torreblanca, doctor en Ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav y exdirector adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.
4 los delitos: peculado; uso ilícito de atribuciones y facultades; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y delincuencia organizada.
Previo a que el juez negara las órdenes de aprehensión, David Romero, investigador de la UNAM, calificó el actuar de la FGR y el Conacyt como “abusivo y exagerado. Conacyt no se enfoca en su verdadera función, que es el apoyo a la ciencia en el país, llevamos tres años de desencuentros y falta de apoyo. Si fuera solamente eso, tal vez podría unirse a una larga lista de anteriores funcionarios que hicieron exactamente lo mismo, pero en este caso tenemos la destrucción de un sistema científico y lo que es peor, el intento de penalizar a científicos con cárcel, eso no es lo que se espera de un funcionario”.
¿Qué es el Conacyt?
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.
El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.
El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.
Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.
El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.
Leer también: Más de 600 catedráticos expresan apoyo los 31 imputados por el Conacyt y la FGR
*Con información de Yanet Aguilar