Chomsky: No habrá juicio de destitución a Trump

El lingüista y filósofo inaugurará el coloquio "Acosos a la Civilización. De muro a muro", con una conferencia sobre el cambio climático
Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL.
15/11/2017
17:50
Sonia Sierra
-A +A

"Donald Trump es un fenómeno que refleja lo que está sucediendo en la sociedad (de Estados Unidos). Un gran sector de la sociedad tiene suficientes razones, y muy válidas, para el enojo, el miedo, la desilusión que (provoca) una élite que está arraigada a nivel institucional; no está obrando en su beneficio y ellos decidieron hacer algo”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación el lingüista y filósofo Noam Chomsky.

El activista y un grupo de científicos de México y Estados Unidos dialogaron con los medios, previo a la inauguración del coloquio “Acosos a la Civilización. De muro a muro”, que es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“El capitalismo es un sistema que ha sido impuesto a la fuerza, y esto ha afectado la manera como se organizan las comunidades y como interactuamos con la naturaleza”, dijo el ensayista estadounidense en referencia al cambio climático, del que disertará en la primera mesa del coloquio, junto al Nobel de Química mexicano, Mario Molina, y los científicos Alicia Bárcena, Richard Somerville y Daniel P. Schrag.

Para Chomsky, es preciso que la humanidad vuelva a analizar la manera tradicional de organizarse en comunidad, de relacionarse con la naturaleza y de cómo entender el trabajo. En su diálogo con los medios, expresó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “estaba orientado para afectar la agricultura mexicana de tal forma que se asegura que los agronegocios de los Estados Unidos dejaran sin posibilidad de cultivar la tierra a los campesinos mexicanos”.

A una pregunta en torno de si cree que procederá el Impeachment para destituir al presidente Donald Trump, respondió que no cree que vaya a haber juicio político: “No lo creo. No nada más va a terminar sus cuatro años de gobierno, sino que creo que podrá reelegirse, a menos de que haya una oposición que atienda los problemas reales, no nada más (el problema de) que Rusia haya intervenido en las elecciones. Estamos muy cerca de vivir una situación extremadamente peligrosa porque hablan de la campaña de (Bernie) Sanders, de Elizabeth Worren y unos cuantos movimientos populares, (pero) el sistema político no está abordando los peligros, los demócratas son un verdadero desastre. A menos de que haya una oposición que sea una alternativa viable, esto puede empeorar”.

En torno de los efectos del cambio climático, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recordó que “somos la primera generación que tiene la mayor cantidad de información para resolver el problema del cambio climático, pero también la última que puede resolverlo”.

La científica compartió con Noam Chosmky su preocupación por lo que el capitalismo ha causado al medio ambiente y a la humanidad: “El cambio climático es la mayor falla del mercado de toda la historia. No reconoce muros, ni paredes ni fronteras y por lo tanto su solución necesita de la acción colectiva y sobre todo de la acción de quienes han causado este problema que son justamente las corporaciones, los más ricos, los que se han desarrollado a partir de la economía de la energía fósil, y que están imponiendo sobre el resto de la humanidad consecuencias que pueden ser irreversibles y que en continentes como el nuestro, América Latina y el Caribe, que apenas emitimos 12% de gases de efecto invernadero vamos a ser muy afectados como lo vimos hace poco en el Caribe”.

En su diálogo con los medios, Chomsky también se refirió a la responsabilidad de Estados Unidos en la narcoviolencia que sufre México: “La importancia es abrumadora, ¿de dónde vienen las armas? ¿cuál es la fuente del problema? En donde nosotros vivimos, en Arizona, Texas, el problema de las drogas yace en que está criminalizado, si el alcohol estuviera criminalizado hubiera pandillas que se matarían entre ellas o matarían a otras personas por vender el alcohol. El problema es que la marihuana está criminalizada, en el resto del continente no se quiere descriminalizar, en Estados Unidos sí sólo en algunos puntos, y Canadá sí están tratando de discriminalizarla. ¿De dónde viene la demanda? Ahí está parte del problema, pero todo eso tiene que ver con que está criminalizada la droga”.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS