La localidad de Cortegana (Huelva) ha rendido hoy un homenaje a Fray Alonso Giraldo de Terreros , uno de los vecinos más ilustres de la localidad que supone un vínculo centenario con América, concretamente con la zona en la que actualmente se ubica el estado de Texas .

Desde hoy en el porche de la Iglesia del Divino Salvador luce una estatua de Fray Alonso creada por Juan Manuel Romero de Terreros, como testimonio de la labor misional llevada a cabo por el religioso corteganés en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII.

La estatua ha sido bendecida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo que se ha desplazado a la localidad para participar en este homenaje enmarcado en las I Jornadas 'Cortegana en América', ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

Durante las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 5 de noviembre, el principal objetivo del Consistorio es destacar la rica relación que une a Cortegana con Iberoamerica, a través de las figuras del propio Fray Alonso y de Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla.

Ambos corteganeses emigraron en el siglo XVIII al Nuevo Mundo, donde fueron personajes de gran influencia social, dejando una impronta que pervive en la actualidad.

Amigo Vallejo ha tenido palabras de alabanza hacia la figura de Fray Alonso, "un vecino de Cortegana que hizo una gran labor como misionero en tierras americanas, no solo llevando la fe, sino también las tradiciones y cultura de nuestra tierra".

Precisamente otro de los actos más destacados en recuerdo al franciscano nacido en Cortegana ha sido la Solemne Misa Pontifical y Te Deum oficiada por el cardenal Amigo Vallejo e interpretada por el conjunto 'Música Sacra Hispalense'.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha puesto en valor la contribución de Fray Alonso en la difusión de la cultura española en América, donde llevó la lengua, la religión y las tradiciones "un gran corteganés que se merecía un gran homenaje como el que hemos celebrado hoy".

La intensa vida de Fray Alonso se ha convertido en lazo de unión entre Cortegana y Texas, una cercanía que se va a formalizar próximamente con el hermanamiento de la localidad con el municipio de Menard, asentado en el lugar en el que Fray Alonso desarrolló gran parte de su labor misional.

sc

Google News

Noticias según tus intereses