Celebran a la etnia seri con un festival

El festival es un espacio para la reflexión, convivencia y de expresión de las diversas manifestaciones musicales que fusionan las raíces y la modernidad
Celebran a la etnia seri con un festival
Es un festival autogestivo que busca la transformación positiva de la etnia seri. Foto: Tomada del Facebook del Festival Xepe An Cöicoos
21/04/2018
18:32
Notimex
Sonora
-A +A

Del 27 al 29 de abril se realizará en Punta Chueca, Sonora, la quinta edición del Festival Xepe An Cöicoos, la fiesta de arte y cultura seri, que invita a la reflexión y a la transformación del pueblo Comca’ac a través de diversas actividades.

Xepe An Cöicoos (cantos al mar) es un festival autogestivo que busca la transformación positiva de la Nación Comcáac (etnia seri), es organizado por la banda de rock seri Hamac Caziim (fuego divino) que desde hace 20 años se dedica a hacer música de fusión.

Mediante un comunicado de prensa, Diana Reyes, organizadora del evento, explicó que todos los participantes tienen un interés particular en conectar con la comunidad Comca’ac, se organizan a través de oficios-invitación para gestionar sus recursos en sus lugares de origen y poder estar presentes.

“Ellos regalan su trabajo al pueblo Comca’ac y nosotros como anfitriones organizamos a la comunidad para recibirlos. Las mujeres preparan la venta gastronómica y nosotros gestionamos recursos para tener escenario, planta de luz, baños y servicios en general para recibir la oferta cultural que inicia de las 8:00 horas hasta la medianoche”.

La programación está compuesta por 37 conciertos, teatro, danza, conversatorios, charlas, presentaciones de proyectos, talleres artísticos y comunitarios, temazcal, juegos tradicionales, presentaciones editoriales, carrera ciclista, voleibol y futbol de playa.

El festival iniciará con la magia de los cantos a la naturaleza, a elementos muy importantes que tiene la vida: agua, fuego, aire, tierra, acompañado de danzas y pequeñas ceremonias.

En su lustro de vida, este encuentro ya logró conectar una red de trabajo con otros artistas que se movilizan desde Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora, todos a favor de la comunidad.

Hamac Caziim, grupo anfitrión y fundador del festival, es una banda originaria de Punta Chueca, Sonora, que se formó en 1995. Sus canciones son musicalizaciones de cantos festivos del pueblo seri por lo que tomaron previamente autorización al Consejo de Ancianos y de la comunidad comca’ac para poder interpretarlas.

Aunque la barra principal de este festival es la música, este año se abre un espacio para el deporte, donde se trabaja con los jóvenes de la comunidad, pero también se abre la invitación a toda la sociedad sonorense a que participe.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS