Celebran 75 años de El Colegio Nacional

El Antiguo Colegio de San Ildefonso acoge muestra que revela la historia de la institución
Celebran 75 años de El Colegio Nacional
Volcán construido I (1998), pieza del artista Vicente Rojo. (CORTESÍA EL COLEGIO NACIONAL)
27/06/2018
00:23
Iván Ruiz
-A +A

[email protected]

El Colegio Nacional, desde su creación en 1943, ha reunido a un grupo de intelectuales, “desde científicos, escritores, literatos, economistas, y de todas las áreas del conocimiento, que forman parte de la riqueza cultural y científica en el país”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente en turno de El Colegio Nacional, al presentar la exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber.

La muestra resalta este objetivo de El Colegio mediante el uso de tecnologías interactivas y espacios temáticos, además de recurrir a trivias, concursos y recursos digitales pedagógicos que permiten una interacción directa con el público, creando una experiencia educativa única.

Ocupará cinco salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dividida en 11 núcleos temáticos y un epilógo que abordan los principios fundacionales de El Colegio Nacional y sus circunstancias socio-históricas, así como la relevancia de los 15 fundadores de esta institución y de los 102 personajes que han sido parte de su historia.

Se expondrán un total de 89 obras provenientes de colecciones institucionales y privadas, así como de artistas que fueron integrantes de El Colegio Nacional, como Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Clemente Orozco, Diego Rivera y Vicente Rojo, entre muchos otros, además de piezas prehispánicas.

Esta exposición, que es un trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaria de Cultura, el gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, da a conocer el quehacer y la vocación educativa de El Colegio Nacional a 75 años de su creación, además de “informar y difundir lo que los miembros del Colegio han aportado a nuestro país a lo largo de estos años”, dijo Fucugauchi.

Concepción Company aseguró que el verdadero protagonista de esta exposición es la institución, y no los sujetos que la han integrado en toda su historia.

Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber, se inaugura el próximo jueves y estará abierta hasta el 23 de septiembre. Incluye un programa de conferencias, talleres y diálogos.

Mantente al día con el boletín de El Universal