Casa de Juan O’Gorman no perderá continuidad

"Ahora tienen una utilización más conciliada con la calidad arquitectónica del conjunto”, dijo la arquitecta Dolores Martínez
Casa de Juan O’Gorman no perderá continuidad
La casa de Juan O’Gorman, en el barrio de San Ángel Inn, no perderá continuidad en su mantenimiento luego de haber sido restaurada. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/03/2018
12:36
Notimex
México
-A +A

La casa del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, en el barrio de San Ángel Inn, en la Ciudad de México, no perderá continuidad en su mantenimiento luego de haber sido restaurada y declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1998, afirmó la arquitecta Dolores Martínez.

Explicó que el arquitecto Víctor Jiménez fue quien realizó los proyectos de restauración tanto del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en 1996, como de la Casa O'Gorman en 2012.

“De una ocupación invasiva de los espacios, con archivos y elementos no muy apropiados se pasó a una liberación en la que por fin las casas respiran. Ahora tienen una utilización más conciliada con la calidad arquitectónica del conjunto”, indicó.

La titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que se trató de un rescate integral, de la recuperación de un espacio vivo.

“El objetivo no fue impedir que la gente acceda o tenga limitaciones, lo importante aquí es la vivencia del usuario que entra, que deambula por las habitaciones donde estuvieron Diego y Frida”.

Dado que el INBA es propietario de ambos inmuebles, señaló que tiene la obligación de conservarlos vivos, con una adecuada y discreta museografía que conviva con la arquitectura.

“El visitante internacional busca eso, busca a Juan O’Gorman, por ello no debe perder continuidad el mantenimiento. Ya se restauró y se recuperó, pero hay que trabajar el mantenimiento permanente como todos lo hacemos con nuestra casa”, subrayó Martínez.

Durante la charla "Reflexiones en torno al rescate y restauración de las casas de Juan O'Gorman y su declaratoria patrimonial”, acompañada por el arquitecto Víctor Jiménez, destacó que en la actualidad las casas respiran debido a que la pintura que utilizaron es apropiada para la construcción.

“Le pusimos el oxical, que es una pintura a la cal, pero ya no con la técnica de baba de nopal, sino industrializada que permite una durabilidad, pues el propósito es mantener vivo el color original”, explicó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS