Biblioteca Vasconcelos realiza perfil de sus visitantes

La mayoría de sus usuarios son jóvenes y asisten a ella por placer, revela estudio
FOTO: Valente Rosas/EL UNIVERSAL.
08/02/2018
08:42
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Biblioteca Vasconcelos, conocida como la Megabiblioteca, inaugurada en 2006 y que por años fue duramente criticada porque su construcción (costó más de mil 500 millones de pesos) y por haber presentado daños que obligaron a las autoridades a cerrarla para terminarla, ha sido bien calificada por los usuarios, el 93% le otorga una calificación entre 10 y 8, de acuerdo con un estudio sobre el perfil de visitantes y usuarios realizado por Analítica Marketing, S.A. de C.V a petición del propio recinto.

El estudio, que se dio a conocer ayer, informa que el edificio como tal es sumamente valorado; así mismo sus espacios y jardines, pues el 70% habla de lo espacioso, tranquilo y agradable tanto del recinto como de sus áreas verdes y el 91% opina que sus expectativas fueron totalmente cubiertas.

De acuerdo con los organizadores el estudio de imagen y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos se realizó con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios, equipos, materiales e instalaciones del recinto, así como para conocer la imagen que los usuarios tienen del edificio.

Se levantaron entrevistas los 7 días de la semana en todos los horarios de operación de la Biblioteca, iniciando media hora después de la apertura. El 90% de las entrevistas se aplicaron en el acceso principal y 10% en el área de elevadores / estacionamiento. La muestra es de mil entrevistas y se considera un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%.

El estudio revela que el 47% de los asistentes son hombres y 53% mujeres. La edad de las personas se centra en 49% en los jóvenes de 18 a 25 años. La otra mitad se divide en los rangos de edad de 26 a 35 años (19%) , de 12 a 17 años (15%) y el 17% son adultos desde los 36 años en adelante.

Además, el 82% de los visitantes son del sector medio/ y medio bajo de la sociedad (38% de ellos se clasifican con Nivel C típico). El 40% tiene un nivel académico de Licenciatura Incompleta.

El lugar de residencia de los visitantes está muy balanceado: CDMX (56%) -principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero-, Estado de México (44%) -Ecatepec y Neza-.

Asimismo, la mitad de los participantes declararon que la razón de visita es por motivos escolares (54%); mientras que 30% lo hace por placer y entretenimiento. El 30% acude al recinto a “Estudiar”; más 19% que viene a “hacer la tarea”.

La principal actividad declarada es la propia de una Biblioteca: 60% consulta los libros del acervo y 23% declara que vino a sacar un libro para hacer un neto de 67% de personas que en un día interactúan con el acervo. Y solo 16% declara que se conecta al Wi Fi de la Biblioteca.

Los libros más consultados son de literatura (19%), seguido de porcentajes menores de varias áreas: Historia y Matemáticas 8%. Psicología / Pedagogía 7% y Biología / Medicina 6%.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS