Avanza 90% conciliación con aseguradoras de inmuebles dañados

En un principio se registraron 1821 inmuebles dañados. En febrero pasado se agregaron a la lista 60
María Cristina García Cepeda
Foto: Alehandra Lyeva/EL UNIVERSAL
11/07/2018
00:24
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El número de inmuebles dañados por los sismos del pasado septiembre ha crecido. En un principio se registraron 1821, en febrero pasado se agregaron a la lista 60. Y ahora, de acuerdo con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el patrimonio cultural afectado es de 2 mil 200. Además, a 10 meses del terremoto continúan conciliando con las aseguradoras y registran 90% de revisión.

Asimismo ha concluido una primera etapa con más de 200 inmuebles entregados y ha iniciado una segunda etapa. Aunque se había proyectado que la reconstrucción podría concluir en 2020, la funcionaria federal reconoció que algunos de los inmuebles registran daños que podrían demorar más de tres años.

“Lo que puedo garantizar es que todos los inmuebles contarán ya con expedientes y estarán ya con trabajos iniciados. Con las aseguradoras seguimos en conciliación, recuerden que cada inmueble tiene que ser visitado y conciliado, ellos han tenido que mandar ajustadores a más de 2 mil inmuebles, puedo decir que estamos en un 90% del trabajo con las aseguradoras. El número de inmuebles ha aumentado y ya son más de 2 mil 200 afectados”, indicó García Cepeda, luego del anuncio de la programación del Festival Internacional Cervantino para este año.

La secretaria de Cultura agregó que su administración se “prepara” para colaborar en la transición y para entregar una dependencia “en orden” y que en cuento al tema de reconstrucción del patrimonio van a entregar “cuentas muy claras y precisas”.

“Hemos llevado un trabajo muy profesional. Instalamos un Comité Ciudadano para dar seguimiento a estos trabajos, vamos a dejar las cosas en marcha, los libros blancos para que especificar claramente lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. El patrimonio cultural de los mexicanos fue dañado en más de 2 mil inmuebles y hay muchos de ellos que van a tardar más de dos o tres años en su reconstrucción”, dijo.

Sobre el proceso de transición aseguró que su equipo desde antes de las elecciones se ha preparado. “Todos ya están trabajando para tener de manera muy ordenada todo lo que significa cada una de las instituciones que forman parte de la Secretaría de Cultura y así entregar un muy buen informe de la situación actual”.

García Cepeda aseguró que la dependencia estará abierta a lo que marquen cada uno de los representantes de la transición, pero hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el equipo que encabeza Alejandra Frausto, virtual secretaria de Cultura para el sexenio lopezobradorista, y sólo se comunicó con ella en una ocasión durante el periodo de campañas electorales para felicitarla por su nombramiento y por su eventual triunfo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS