Yoko Ono lleva su arte a España

Sus instalaciones permanecerán tres años en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
FOTO: EFE.
19/12/2017
10:54
EFE
-A +A

La faceta más social y feminista de Yoko Ono se puede ver en tres obras que ha creado especialmente para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba (sur), donde se quedarán instaladas durante tres años.

Se trata de "Para ver el cielo. Versión cordobesa" (2015-2017), "Pieza para zurcir en cuatro estaciones" (1966-2017) y "Árbol de los deseos para la paz" (1996-2017), esta última ubicada en la entrada del edificio.

Sobre esta última obra, el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, resaltó que con ella Córdoba entra el selecto club de ciudades que cuentan con un árbol de los deseos de Yoko Ono.

En ellos, el público podrá colgar sus anhelos, que posteriormente se le entregarán a la artista para integrarse en el proyecto "Torre imagina la paz", una instalación lumínica creada en memoria del que fue su marido, John Lennon.

Otra de las obras, "Para ver el cielo. Versión cordobesa", es una espectacular escalera en tono azul que va degradando hacia el blanco a medida que uno se aproxima a la cima, y que lleva a quien se sube a poder ver de cerca uno de los lucernarios del centro.

De esta obra, la polifacética artista solo ha realizado dos versiones anteriores, una en Pekín y otra en Nueva York, según remarcó Rodríguez Fominaya.

La última es "Pieza para zurcir en cuatro estaciones" (1966-2017), una obra participativa en la que la artista invita al público a utilizar, cambiar o reparar prendas de ropa, basada en la tradición japonesa del "kintsugi", una técnica milenaria de reparación de cerámicas rotas con oro o elementos preciosos.

Adicionalmente, la artista asiático-americana ha dirigido un programa "performativo" que permitirá que también se vean en Córdoba dos de sus performances más conocidas, "Pieza cielo para Jesucristo" y "Pieza encendida".

En la representación colaborará la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela de Arte Dramático, y la Escuela de Arte Mateo Inurria, hasta sumar a un total de 32 voluntarios para interpretar un programa musical de Benjamin Britten y Frank Bridge.

Un programa especial con motivo del primer aniversario de la inauguración del centro cordobés. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS