Tras el robo, protegen la obra de Valverde

a cerámica ahora está cubierta por un capelo, después de que el sábado pasado se robaron uno de sus elementos (ESPECIAL)
25/05/2018
00:24
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Un capelo envuelve la cerámica Vagina, de Ricardo Valverde (1946-1998), después de que el pasado sábado una parte de la pieza fue robada de una sala del Centro de la Imagen. Antes del hurto, la pieza no estaba protegida.

Esta cerámica esmaltada es una obra compuesta por cinco partes, una de las cuales era una pequeña lagartija que estaba puesta frente a una vagina de cerámica, y que fue sustraída.

La obra es singular en la exposición Ricardo Valverde, Experimental Sights 1971-1996: es la única en cerámica en la exhibición que se inauguró el 19 de abril en el Centro de la Imagen, y que está integrada por 137 fotografías y seis videos.

Hasta ayer no había ningún avance en las investigaciones de la Procuraduría capitaliana, de acuerdo con el Centro de la Imagen. En un comunicado, la institución dijo el miércoles que la obra, conocida como La Vagina —aunque en las cédulas dice Sin Título—, “sufrió una mutilación”. Lo cierto es que fue un robo de la lagartija, que mide 8.89 cm por 4.45 cm. Los demás elementos de la pieza se mantienen en el conjunto de la muestra.

La cerámica fue creada por Valverde entre 1973 y 1974. En la información de la sala se detalla que “corresponde al periodo en que Valverde era estudiante de Maestría en Arte de la UCLA, en 1976. Ejemplifica la manera en que el artista empujó los límites —en este caso de decoro— en sus primeros años”.

La obra es parte de la Colección Esperanza Valverde y Christopher J. Valverde, viuda e hijo del fotógrafo. El Centro de la Imagen aseguró que la familia y la curadora de la exposición, Cecilia Fajardo-Hill, fueron informados, al igual que la aseguradora.

Ricardo Valverde fue uno de los artistas más experimentales en Los Ángeles entre los años 70 hasta mediados de los 90. De acuerdo con el texto curatorial, Valverde ha sido considerado principalmente como un fotógrafo documental que contribuyó a configurar la identidad y visibilidad de la cultura chicana y su entidad social desde la década de 1970.

La exposición se presentará hasta el 15 de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS