“Sublevaciones”, una mirada al arte insubordinado, en el MUAC

La exposición está organizada en cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles)
 “Sublevaciones”, una mirada al arte insubordinado, en el MUAC
Eduardo Gil, Niños desaparecidos. Segunda Marcha de la Resistancia, 9–10 de diciembre, 1982. Colección Eduardo Gil. (FOTOS: Cortesía MUAC)
22/02/2018
15:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman es el curador de la exposición "Sublevaciones" que se inaugura el sábado 24 de febrero en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y que pone a dialogar obras de diversas épocas y géneros, en torno de la sublevación.

Es una exposición transdisciplinar sobre las emociones colectivas y los eventos políticos como movimientos en lucha: el malestar social, la agitación política e insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo, informó el MUAC.

Sublevaciones presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.

sublebaciones_expo_1.jpg
(Crédito: Enrique Metinides, Secuencia 7: Rescate de un suicida en la cúpula de El Toreo, 25 de mayo, 1971)

Está organizada en cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

sublevaciones_expo_2.jpg
(Crédito: Pedro Valtierra, Huelga de mineros desnudos, 1985 © Pedro Valtierra / Cuartoscuro.com)

Si bien es una muestra donde conviven Goya, con Man Ray, Tina Modotti y Francisco Toledo, es “una muestra de pensamiento contemporáneo sobre las imágenes”.

sublevaciones_expo_3.jpg
(Crédito: Nacho López, de la serie Prisión de sueños. Penitenciaría de Lecumberri, 1950)

La figura de la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, de más de 100 artistas provenientes de todo el mundo, entre ellos Man Ray, Tina Modotti, Marcel Duchamp, Robert Morris, Francisco Toledo, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Lorna Simpson, Georges Bataille, André Breton, Charles Baudelaire, Gustave Courbet, Victor Hugo, Pier Paolo Pasolini, Guy Debord, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya, Joseph Beuys.

sublevaciones_expo_4.jpg
(Crédito: Graciela Iturbide, de la serie Juchitán de las Mujeres, Juchitán, Oaxaca, 1983)

La exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París y en su itinerancia, en el caso de México, el curador Didi-Huberman integró obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas “Los manifiestos en náhuatl”, de Emiliano Zapata; el manifiesto estridentista; una foto de Barros Sierra en la manifestación por la autonomía de la Universidad de 1968; los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo; la Comandante Esther hablando en la Cámara de Diputados y Senadores, y obra de Graciela Iturbide, así como trabajos de Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, No Grupo, Ulises Carrión, Javier Téllez y Francis Alÿs, entre otros.

sublevaciones_expo_5.jpg
(Crédito: Graciela Iturbide, de la serie Juchitán de las Mujeres, Juchitán, Oaxaca, 1983)

En el marco de esta exposición y como parte de la Cátedra Olivier Debroise del Programa Académico Campus Expandido, los días 26 y 27 de febrero de 2018 se realizará el congreso internacional Los Ojos de la Historia. Ver y Saber en torno a la imagen.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS