Rodrigo de la Sierra lleva sus Timos al Aeropuerto

La muestra Los viajeros se exhibirá hasta marzo en las dos terminales; luego estará en tres ciudades de Canadá
El artista celebra 10 años de haber creado al personaje llamado Timoteo (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
13/12/2017
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

La nueva muestra que el escultor Rodrigo de la Sierra presenta ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el título Los viajeros, no es una exposición hecha ex profeso, en realidad se trata de una selección de 24 obras realizadas entre 2010 y hace unos meses. Incluso hay piezas que ya fueron exhibidas en varias muestras más, entre ellas en la Alameda Central.

La exposición que fue inaugurada la noche del lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue definida por el funcionario como una exhibición de “entretenimiento del tipo cultural” y una propuesta de “distracción”.

“Muchos de los 50 millones de personas que en promedio pasan por este Aeropuerto Internacional a lo largo del año van a poder disfrutar de esta escultura del maestro Rodrigo de la Sierra, que tiene toda una filosofía, le he aprendido algunas cosas, por ejemplo que nada es tan serio, que todo en la vida tiene un punto de optimismo, de felicidad, eso es algo de lo que se conjuga en estas esculturas”, dijo Ruiz Esparza al inaugurar la muestra que permanecerá hasta marzo en ambas terminales.

Ruiz Esparza aseguró que ahora ya hay Timotea, además de Timoteo. “Dos personajes que nos están seduciendo con posturas que reflejan con claridad nuestras humanas actitudes ante la vida cotidiana; en estos momentos de la vida cotidiana está la magia de Timoteo y la fuerza de Timoteo porque inmediatamente nos identificamos con él, porque en algunos de los momentos de nuestras vidas asumimos algunas de esas posturas”.

Por su parte, el autor de estos Timos dijo que esta exposición es un muestrario y permite ver más que la evolución, la madurez. “Madurez en el trazo, en el discurso que se quiere dar, adquiere un toquecito de madurez, y el ejercicio de repetir una pieza, no una escultura, sino el personaje o la personalidad que esto conlleva. Un ejemplo muy burdo: Mafalda siempre que se dibuja tiene que ser Mafalda; para adquirir esa madurez se requiere un trabajo de observación, de análisis, de estar en diálogo con el personaje y con la obra hasta que se consigue el dominio al 100%”, afirmó.

Rodrigo de la Sierra señaló que es la primera vez que trabaja en colaboración con la Secretaría de Cultura, pero lo ha hecho con otras instituciones, como la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda; y en varios foros públicos más.

“Eso es algo que me está gustando mucho, los espacios públicos, lo mencionaba hace rato, ahí está la pieza desnuda, al aire libre, y eso tiene un significado bien importante. Si logro conectar con el espectador le doy una importancia mayor”, afirmó.

El artista está celebrando 10 años de haber creado a Timoteo, un personaje que tomó la Alameda Central hace unos meses. Agregó que tras esta estancia en el Aeropuerto, sus Timos recorrerán tres ciudades de Canadá que están por confirmarle; además de Guadalajara y Monterrey.

“Esta misma exposición la complementaré con ocho piezas más, serán unas 32 obras”, dijo De la Sierra, quien negó que haya pensado en sacar a Timoteo de la escultura.

“En el marco teórico del arte me voy a mover, puedo experimentar en pintura, grabado, dibujo, que es mi herramienta principal más fuerte que la escultura. Tengo un proyecto de joyería pero la joyería es escultura. No lo voy a llevar nunca al marco comercial”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS