Regresa el Filux a la Ciudad de México

El festival se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre
Foto: Berenice Fregoso / Archivo EL UNIVERSAL
31/10/2017
15:46
Notimex
México
-A +A

David Di Bona, director general del Festival Internacional de las Luces México (Filux), informó esta tarde que la edición 2017 de ese evento tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en 20 sitios del Centro Histórico de la ciudad, así como en Polanco.

En conferencia de prensa, mencionó que se trata de un espacio plural e incluyente que da la bienvenida a las personas que transitan por determinadas calles, callejones, explanadas y plazas del centro, y a todos aquellos que visiten algunos museos y galerías de la misma zona, en horario de las 18:00 a las 23:00 horas.

Recordó que Filux nació en el 2013, siendo el primer evento de este tipo en todo el continente realizado con la estructura de los festivales internacionales de la luz. “Es un espacio de exhibición de obra realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a artistas locales con el arte internacional”, destacó.

La programación está basada en un recorrido de cuatro noches y cuenta con diversas piezas realizadas con luz, proyecciones monumentales, mapping, esculturas de luz, instalaciones, caminos de luz, iluminación arquitectónica, velas, cine y música.

Este año, más de la mitad de los contenidos serán realizados por artistas mexicanos, lo que impulsa el sentido de comunidad artística y propicia el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales. Se procura la producción de obras mediante talleres que se desarrollan localmente.

Filux, a diferencia de otros festivales internacionales, tiene identidad propia basada en el muralismo mexicano y la deconstrucción cinematográfica.

Este año se contará con dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week Mexico, una en el Centro Histórico y la otra en Polanco, con la idea de seguir fortaleciendo la creación multidisciplinaria con identidad mexicana en torno a la luz y el diseño.

Días previos al festival se dará a conocer un mapa con el recorrido a seguir donde se encontrarán los distintos puntos con las obras de arte. El recorrido es totalmente gratuito, se hace caminando y se van descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos. 

Las obras estarán expuestas en Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, Plaza Seminario, Galería de la SHCP, Calle República de Guatemala, Calle República de Argentina, Callejón de San Ildefonso y Plaza de Santo Domingo.

Igualmente, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Capilla de la Concepción, Callejón Héroes del 57,Museo Interactivo de Economía, Fachada del Palacio de Bellas Artes, Kiosco de la Alameda Central, Calle Gante, Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP, Calle 16 de Septiembre, Empedradillo Catedral y Museo Tamayo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS