Recuerdan auge del arte mexicano en EU

"México moderno" 250 objetos que narran los eventos que marcaron a los artistas
Foto: Twitter / Harry Ransom Center
18/09/2017
17:02
EFE
Austin
-A +A

Unos 250 objetos incluidos en la exposición "México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945" demuestran la popularidad y el prestigio que tuvo el arte mexicano en Estados Unidos a principios del siglo XX, con trabajos de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros.

La colección de pinturas, libros, murales, esculturas y fotografías que alberga el prestigioso Centro Harry Ransom de Austin (Texas) relata la importancia de las redes transnacionales entre individuos e instituciones que se dedicaron a "buscar, promover e interpretar" muchas de las grandes obras de arte mexicano que se apreciaron por ser radicalmente innovadoras.

Uno de los curadores de esta exposición, Thomas Mellins, explicó en declaraciones a Efe que el diferencial de "México Moderno" yace no sólo en el nivel de las obras presentadas sino también en la narración de los eventos que rodearon a estos artistas, incluyendo revistas, cartas y fotografías personales.

"La exposición muestra cómo el arte del 'Momento mexicano' sintetizó, de diferentes maneras, el rico patrimonio artístico de México, desde los antiguos motivos hasta las tradiciones vernáculas, con modernismo de vanguardia", apuntó el comisario.

En Estados Unidos, el apoyo esencial para el arte producido en México lo facilitó una red difusa de individuos e instituciones que desempeñaron papeles fundamentales en su diseminación, entre los que destacan el curador y empresario René d'Hanroncourt, los editores de libros Alfred y Blanche Knopf y la periodista Anita Brenner.

Así, la popularidad y prestigio del arte mexicano a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 fue el resultado directo de un dinámico intercambio entre México y Estados Unidos, en el cual Nueva York, Chicago y Los Ángeles fueron los epicentros de activismo cultural.

El otro comisario de la colección, Donald Albrecht, recordó a Efe que los artistas y diseñadores viven en un "universo interconectado" que les vincula a unos promotores, periodistas, editores y galeristas que tienen un rol fundamental para que las obras puedan darse a conocer.

De hecho, ambos curadores decidieron que la exposición estuviese dividida en dos secciones: una primera enfocada en los artistas que conformaron el movimiento artístico y la segunda en aquellos que se dedicaron a promoverlos.

"Esto fue especialmente cierto durante el 'Momento mexicano', que exigió puentes entre dos países diferentes y ayudó a promover y explicar un arte que era vanguardista y desconocido para el público en general", señaló.

Este "Momento mexicano" incluyó artistas como los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Jean Charlot; el diseñador gráfico e historiador de arte Miguel Covarrubias, los fotógrafos Nickolas Muray, Tina Modotti, Edward Weston y Manuel Álvarez Bravo, y el diseñador de joyas William Spratling.

Artículo

Arte mexicano atrajo 126 mil asistentes en Texas

"México 1900–1950" es la segunda exhibición más importante que se presenta en Dallas en 10 años
Arte mexicano atrajo 126 mil asistentes en TexasArte mexicano atrajo 126 mil asistentes en Texas

La inauguración de esta exposición coincide con el arranque del Mes de la Herencia Hispana, que según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Texas (UT), George Flaherty, reclama a la sociedad rememorar las contribuciones "extraordinarias y cotidianas" de los hispanos al patrimonio de Estados Unidos.

"La cultura latina está a nuestro alrededor, desde las bellas artes hasta los tacos que comemos cada día", dijo a Efe el profesor, quien agregó que "la colaboración, la cooperación y la reciprocidad" son los valores compartidos entonces y ahora por los dos países.

La exhibición permanecerá en el museo texano hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que se trasladará al Museo de la Ciudad de Nueva York, una metrópoli especialmente importante para muchos de los artistas mexicanos de esa época.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS