Realizarán el tradicional Desfile de Alebrijes Monumentales

El evento será el sábado día 21 de octubre a las 12:00pm
Realizarán el tradicional Desfile de Alebrijes Monumentales
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
16/10/2017
18:11
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Museo de Arte Popular realizará el Desfile de Alebrijes Monumentales por las principales avenidas de la Ciudad de México, así como su exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, para crear una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

Los Alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de la Merced. Alebrijes que se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas. Posteriormente la tradición se traslada a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazola.

Los Alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.

El Desfile de Alebrijes Monumentales será el día 21 de octubre a las 12 horas y pasará por las principales avenidas de la ciudad (Zócalo, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma). Las obras se exhibirán en las aceras entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal